Según Ecologistas en Acción

Más del 40% de las vías pecuarias de Andalucía están usurpadas por fincas privadas

Los ecologistas señalan que la Junta incumple sistemáticamente con su deber de vigilancia y es responsable de la usurpación de las vías pecuarias por su inacción cuando no connivencia ante el abuso impune de grandes propietarios

Marcha por la Vereda del Vado del Negro
photo_camera Marcha por la Vereda del Vado del Negro

Medio centenar de colectivos han celebrado hoy en España el 'Día nacional de las Vías Pecuarias' una jornada reivindicativa que trata de poner en valor estos caminos, únicos en Europa, que son un patrimonio histórico,cultural y natural que necesitan protección.

Casi la mitad de los 25.000 kilómetros de vías pecuarias de Andalucía se encuentran cerrados de manera ilegal por fincas privadas, en flagrante vulneración de la ley, que desde 1995 obliga a su deslinde y protección. La mayoría están usurpadas de forma arbitraria por los propietarios de las parcelas por donde transitan hurtando de esta manera el derecho a su uso ganadero, al disfrute público recreativo o simplemente como vía de comunicación.

'Esa es la razón por la que hoy Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), que agrupa a medio centenar de colectivos locales de toda España, celebrarán este 'Día Nacional de las Vías Pecuarias', con actos reivindicativos en 25 lugares de distintas comunidades autónomas. Siendo Andalucía la comunidad dónde más actos se celebrarán ya que hay programadas actividades en Sevilla, La Rinconada, Peñaflor, Cortelazor, Córdoba, Hinojosa del Duque y Andújar.

Hasta 2010, se deslindaron en Andalucía 8.000 kilómetros de vías pecuarias, aunque gran parte se encuentran sometidos a recursos de distinta naturaleza y están inmersos en un 'cenagal administrativo', que ha dejado sin efecto todo el procedimiento de protección. En realidad, solo unos 2.500 kilómetros tienen un deslinde firme y efectivo, lo que apenas representa un 10% del total de vías pecuarias de la región.

En el conjunto de España, se calcula que de los 125.000 kilómetros de vías pecuarias que existían cuando se proclamó la ley en 1995, 40.000 kilómetros se han perdido para siempre como consecuencia de la usurpación de fincas privadas y públicas, la invasión de embalses y la construcción de todo tipo de infraestructuras, que están destruyendo estos caminos históricos, un patrimonio cultural que debería ser protegido como bien de dominio público.

 Las competencias en cuanto a titularidad de las vías pecuarias están transferidas a las comunidades autónomas, que tienen la obligación de clasificarlas, deslindarlas e inscribirlas en el Catastro y el registro de la propiedad.

Así como recuperar las vías pecuarias que se encuentren usurpadas.

Conservar las vías pecuarias en estado óptimo, tanto para el uso primitivo y prioritario, el tránsito ganadero, como para usos complementarios como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.

Mantener la vigilancia para evitar otras agresiones a las vías pecuarias como su transformación en vertederos, circulación de vehículos a motor no autorizados, roturaciones, etc., y para que puedan desempeñar el papel de corredores ecológicos asignado por la Ley

La Junta de Andalucía, sin embargo, incumple sistemáticamente con su deber de vigilancia y es responsable de la usurpación de las vías pecuarias por su inacción cuando no connivencia ante el abuso impune de grandes propietarios.