EL 15 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER RURAL

Más de 3.000 mujeres han participado en actividades de centros TIC durante 2016

Los centros Guadalinfo han programado 876 actividades específicamente dirigidas al colectivo femenino durante el presente año. Del total de usuarios, el 50,11% son mujeres

CENTRO TIC URBAN SUR
photo_camera Celebración de uno de los cursos ofertados en un centro Guadalinfo de la capital

La red de centros Guadalinfo en Córdoba impulsa una campaña de visibilización de las mujeres rurales con motivo de la celebración el próximo 15 de octubre, del Día de la Mujer Rural. Durante toda la semana, desde el pasado lunes 10 de octubre, se están llevando a cabo en los centros y en las redes sociales la campaña #MujerRuralTIC, con la que Guadalinfo pone el foco en el ingente número de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red de innovación social cordobesa que utilizan las TIC para mejorar sus vidas y las de quienes tienen alrededor.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que contenidos y mensajes de la campaña que están realizando los casi 80 centros Guadalinfo repartidos por la provincia, “pretenden que se lea, vea y reconozca a estas mujeres además de animar a nuevas usuarias a optar por la e-inclusión y acceder en igualdad a las oportunidades que supone la sociedad 2.0.”

Carmona ha destacado que las mujeres suponen el 50,11% de las personas usuarias de esta red acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ha especificado que de enero a septiembre 3.600 mujeres han participado en las actividades de los centros en Córdoba, destacando “que los centros Guadalinfo han programado 876 actividades específicamente dirigidas al colectivo femenino”.

Los centros prestan servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran en la aplicación de las TIC a los proyectos de sus usuarios e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Toda esta actividad persigue objetivos de empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

El interés de las mujeres rurales en el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación, lo certifican además las más de 42.000 auto-evaluaciones realizadas por mujeres en la herramienta de autodiagnóstico en competencias digitales del portal Andalucía es Digital (http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/ impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, al que se accede con el usuario de Guadalinfo).

A través de esta herramienta la persona puede conocer su nivel de competencia digital para mejorar su formación a través de un itinerario formativo en los centros de la red o a través de su plataforma de e-learning.

La Red Guadalinfo incluye en su web http://www.guadalinfo.es/ un espacio para que personas innovadoras con ideas puedan trabajarlas hasta convertirlas en proyectos viables (empresariales o no) en un itinerario por fases durante el que reciben información, formación, asesoramiento, apoyo y guía de mentores y expertos. Quince empresarias ofrecen sus servicios como mentoras en este programa de innovación (www.guadalinfo.es/innycia) donde actualmente maduran y se trabajan 126 ideas, 28 de ellas promovidas por mujeres.