Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Más de 290 centros promueven hábitos de vida saludable entre escolares durante el curso

Han participado más de 75.000 estudiantes y más de 7.000 profesores
Más de 290 centros promueven hábitos de vida saludable entre escolares durante el curso

Un total de 291 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Córdoba han desarrollado durante el curso 2017/18 programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar.

Esta iniciativa, en la que han participado más de 75.000 estudiantes y más de 7.000 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud, según ha informado la Junta.

El programa Creciendo en Salud dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se ha desarrollado en 205 centros, once más que en el pasado curso.

Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Por su parte, el programa Forma Joven, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se ha desarrollado en 86 institutos. Este programa refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar material relacionado con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado.

En los últimos años, estos programas se han actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios.

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