EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE HA VISITADO LAS INSTALACIONES

Más de 170 personas componen el dispositivo del Infoca con base en Adamuz

El Centro de Defensa Forestal de Adamuz, Cedefo, cuenta con 9 vehículos de extinción ligeros, 3 de extinción pesados, 17 torres de vigilancia, y un helicóptero de transporte y extinción

avion del infoca
photo_camera Córdoba cuenta con tres bases en la lucha contra incendios, en Adamuz, Pozoblanco y Carcabuey

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado las instalaciones y el personal del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Adamuz, para comprobar las labores para la prevención y la extinción de incendios, y ha destacado que “los trabajos que realizan estos centros en la prevención y extinción de incendios, así como la profesionalidad y operatividad con la que cuenta el dispositivo del Plan Infoca, son primordiales para su eficacia y rápida actuación”.

En esta visita, el responsable de Medio Ambiente ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Manuela Bollero, y miembros de la corporación municipal.

Este centro es uno de los tres que cubren la provincia de Córdoba dentro del Plan Infoca. Está ubicado en la comarca forestal de la Sierra Morena Oriental, con una zona de influencia que abarca el Parque Natural de Cardeña y Montoro. Algar ha informado que “el Cedefo constituye el centro operativo del Plan Infoca en las zonas forestales, donde se posicionan los medios materiales y humanos del dispositivo en esa zona. En particular, el de Adamuz cuenta con diecisiete grupos especialistas, seis grupos de apoyo y tres técnicos, así como personal administrativo y de servicios”, con un total de 179 personas.

 En cuanto a las instalaciones, el Cedefo de Adamuz se sitúa en una parcela de 31.600 m², de los que 7.561,33 m² se dedican a albergar los distintos elementos que conforman el emplazamiento. Asimismo, cuenta con un edificio central con las distintas dependencias del Cedefo, dos viviendas, una nave garaje, instalaciones auxiliares de apoyo, y helibase para tres aeronaves.

La provincia de Córdoba está dividida en tres zonas forestales que cubre cada Cedefo. El de Villaviciosa se ocupa de Sierra Morena, desde el límite con la provincia de Sevilla hasta la carretera nacional de Pozoblanco N-502; el de Carcabuey cubre la zona de las Sierras Subbéticas, y el de Adamuz se encarga de la Sierra Morena Oriental.

Algar ha resaltado que el operativo del Plan Infoca es regional, por lo que hay apoyo inmediato entre medios adscritos a otros Centros de Defensa Forestal de otras provincias en caso de necesidad, bajo coordinación de los centros operativos provincial y regional.

Para esta campaña de extinción de incendios, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se han adquirido equipos de protección individual (EPIS), y 8 equipos de comunicación para el desarrollo de las labores de los Agentes de Medio Ambiente en la prevención y extinción de incendios, así como para garantizar su seguridad.

Para el responsable de la Junta, la lucha contra incendios es tarea de todos. Por eso es determinante la implicación de la ciudadanía y aumentar la conciencia ciudadana respecto al problema de los incendios forestales. Además, es fundamental la coordinación con otras administraciones y la colaboración de otros equipos, como
 Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Seprona, y los cuerpos de la Policía Local de los diferentes municipios, Cruz Roja, Bomberos de los ayuntamientos y Consorcio Provincial, así como voluntarios de Protección Civil.

El delegado también ha recordado que estamos en la época de alto peligro de incendio, que abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, y durante este periodo queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales).