Viernes 23.08.2019
Cordoba Hoy

AGRICULTURA

El marco Montilla-Moriles supera el 15% de la vendimia con el inicio de la Pedro Ximénez

La vendimia se espera que concluya por completo sobre el 20 de septiembre 

El marco Montilla-Moriles supera el 15% de la vendimia con el inicio de la Pedro Ximénez

La vendimia en el marco de Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba, ha superado estos días el 15 por ciento del total de producción con el inicio el lunes de la recolección de la uva Pedro Ximénez, ya en paseras. Esta variedad supone "el grueso de la denominación" y cuya cosecha se prolonga durante semanas. En torno al 20 de septiembre se espera concluir la vendimia al completo.

Según informa a Europa Press el presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, "queda poco de las variedades blancas para vinos jóvenes, como la Verdejo", al tiempo que de las variedades tintas "ya se ha vendimiado toda la Merlot, parte de Tempranillo y quedan Cabernet Sauvignon y Syrah", de modo que "falta el 50% de la cosecha de las tintas".

Al respecto, explica que "hasta ahora las viñas soportan bastante bien este verano, porque es suave", si bien "debido a la falta de lluvia ya empieza a complicarse un poco la vendimia, porque hay algunas viñas que empiezan a estresarse", algo que "no es normal", aunque aclara que "la uva madura de una forma razonable, pero sin ser perfecta".

Por tanto, hay una cosecha inferior respecto a la campaña anterior en torno al 25%, después de que se recolectaron unos 45 millones de kilos de uva blanca y 3,5 millones de kilos de uva tinta, según cálculos de Asaja.

En concreto, la vendimia comenzó este año el día 22 de julio, dos semanas antes en relación al año pasado, que comenzó el 7 de agosto, gracias a "un clima benévolo de temperaturas que han propiciado una buena y adelantada maduración de la uva".

Las primeras uvas cosechadas corresponden a las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que producen los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que siguen las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez.

En cuanto a los precios, aún no han trascendido estimaciones, pero sí han destacado que "el estado sanitario de la uva es muy bueno por lo que la calidad de la cosecha también lo será". A medida que avanza la vendimia, se reúne la sectorial de Asaja para dar estimaciones y situación del mercado.

Comentarios