Lunes 24.02.2020

INNOVACIÓN Y AGRICULTURA

Magtel inicia una experiencia piloto para ahorrar en el coste energético del regadío

En colaboración con la UCO y la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Bembézar, podría suponer un recorte en el desebolso por la luz del 20 por ciento

Firma del convenio sobre ahorro energético en los regadíos
Firma del convenio sobre ahorro energético en los regadíos
Magtel inicia una experiencia piloto para ahorrar en el coste energético del regadío

La empresa andaluza Magtel, la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Bembézar y la Universidad de Córdoba (UCO), con el apoyo de la Junta de Andalucía, han firmado un convenio de colaboración para realizar el proyecto 'Desarrollo de un sistema integral de bombeo para cultivos alimentados con energía fotovoltaica (DIP-A)', iniciativa que busca reducir la dependencia de la energía convencional y propiciar un ahorro que podría llegar al "20 por ciento".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el director de la División de Infraestructuras de Magtel, Ernesto Segurado, quien ha estado acompañado durante la presentación por el delegado territorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Bembézar, José Fernández de Heredia, y el director del Departamento de Agronomía de la UCO, Emilio Camacho.

Este proyecto supone un impulso a la investigación en gestión del agua y empleo de energías renovables ya que combina los sistemas de bombeo actual, alimentado con energía convencional, con el nuevo sistema, que se alimenta mediante la energía generada por una planta fotovoltaica.

Sistema fotovoltaico

Ambos sistemas coexistirán adaptándose a la demanda de energía y priorizando el sistema fotovoltaico, que permitirá la reducción del consumo eléctrico de la factura de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Bembézar, que abarca 12.000 hectáreas de cultivo ubicadas entre las provincias de Córdoba y Sevilla.

Según establece el acuerdo firmado, las tres entidades, a partir de ahora, se conformarán en el Grupo Operativo 'Waterop: optimización del agua y de la energía en el sector agrario' para el desarrollo de esto proyecto, que cuenta con un presupuesto global superior a los 500.000 euros.

Durante su intervención, el director de la División de Infraestructuras de Magtel, Ernesto Segurado, ha señalado que esta empresa andaluza, con 25 años de antigüedad, trabaja en el ámbito de la tecnología aprendiendo de lo que tiene a su alrededor para, "a partir de ahí, tratar de aplicar lo aprendido en lo que realizamos".

Segurado ha afirmado que es un proyecto "ilusionante" que se trata de "una variante sobre algo que ya existe", aplicándolo al riego en continuo o riego a la demanda. Así, ha explicado que "una bomba de impulsión va a estar conectada a unos paneles fotovoltaicos y después, a través de cálculos informáticos y un software y cálculos hidráulicos y energéticos, entrará en contacto con otras bombas", lo que "permitirá que al darle a la palanca salga agua".

Alcance del ahorro

"Creemos que podemos alcanzar un ahorro energético en torno al 20 por ciento", ha afirmado el director de la División de Infraestructuras de Magtel, quien ha recordado la importancia del campo y la agricultura dentro de la economía andaluza y ha resaltado que si los resultados son positivos se podrá "atraer a más agricultores".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha comentado que este programa "viene a ayudar al mundo de la agricultura", puesto que la Comunidad de Regantes tiene "problemas por el coste elevado de la energía".

Zurera ha afirmado que "estamos pagando una de las energías más caras de Europa", y ha puesto en valor este tipo de trabajos "que vienen a hacer más llevadero el día a día de los problemas de las comunidades de regantes", que tiene un coste "carísimo".

El delegado territorial mostrado el apoyo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, a este proyecto que será presentado al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 dentro de la línea de ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad.

Cuatrocientos euros por hectárea

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Bembézar, José Fernández de Heredia, ha señalado que la comunidad abarca Hornachuelos (Córdoba), Peñaflor y Lora del Río (Sevilla) y ha remarcado que actualmente el "40 por ciento del gasto" es el pago energía, lo que le ha supuesto a la comunidad pagar "500.000 euros", unos 400 euros por hectárea.

En este sentido, ha agregado que "es una burrada" y por ello "intentamos que la gente riegue por la noche, el sábado y el domingo", puesto que las "tarifas son bastante más baratas", pero con esto "solo hemos conseguido bajar un cinco por ciento el coste".

Por último, el director del Departamento de Agronomía de la UCO, Emilio Camacho, ha indicado que la institución universitaria hará el papel de agente divulgador y será la encargada de sincronizar la gestión hidráulica de la red de riego y la disponibilidad de energía fotovoltaica.