LA CARLOTA

La madre de un niño autista lucha para que le matriculen en el mismo cole que su hermano

Los dos hermanos acuden juntos desde hace tres años al colegio Nelson Mandela. A partir de septiembre el pequeño, que tiene autismo, deberá cambiar de centro por no contemplar la Junta de Andalucía la incorporación de un PT

Hermanos la Carlota
photo_camera Los dos hermanos Jesus y Cristian, de 7 y 5 años respectivamente

Conchi Sierra Baena es una madre que está dispuesta a todo con tal de que sus dos hijos continúen juntos en el colegio Nelson Mandela de La Carlota. Hasta ahora, tanto Jesús de 7 años, como Cristian de 5 años (aunque cumple los 6 en julio) han acudido cada día juntos al mismo centro educativo, pero a partir del próximo mes de septiembre la cosa cambiará después de que la Junta de Andalucía no haya permitido la escolarización del menor en este centro, y lo haya trasladado al otro colegio de la localidad, el Carlos III. El motivo, es que Cristian tiene autismo y para su nueva etapa en Primaria necesitaría de un PT (Profesor Terapéutico), un recurso que desde la Administración sostienen que "no es ético ni moral solicitarlo". 

La madre de estos niños explica a Córdoba Hoy que, por su parte, ya han hecho todo lo que estaba en sus manos, apoyados en todo momento por la comunidad educativa al completo, desde profesores, Ampa y hasta el director del colegio. Conchi no entiende como desde la Junta de Andalucía prefieren trasladar a un menor con autismo, con el agravio que esto le supone después de haberse adaptado ya a una rutina diaria, que contratar a una persona específica en Pedagogía Terepeútica y mantener a su hijo pequeño en el colegio en el que lleva matriculado desde los tres años cuando empezó en Infantil.

Conchi señala que el cambio seria terrible para el menor, y también una desorganización para ella como madre por tener ambos colegios el mismo horario de entrada y salida, lo que conllevaría que uno de los dos hijos llegase tarde o que incluso se encontrase con la puerta cerrada y no pudiera acceder al centro, pues entre un colegio y otro hay diez minutos de distancia, "con lo que sería imposible llegar a tiempo". Esta madre resalta que además su pequeño Cristian será el que más lo sufra "pues mi niño ya tiene su grupo de amigos y está integrado en su clase" y "ahora será empezar de nuevo lo que será todo un perjuicio para él". 

Ante la negativa de la Junta de Andalucía de escolarizar al niño en el mismo centro en el que desde hace tres años acude a clase, su madre ha tomado la decisión de no matricularlo a la espera de una solución antes del mes de septiembre. Conchi avisa que si llegada la vuelta al colegio después de las vacaciones y aún no ha obtenido una respuesta positiva por parte de la Junta, se organizará una gran manifestación en La Carlota. Esta será la primera de las medidas que Conchi tomará para pedir que no muevan a su hijo del Nelson Mandela.