Lunes 20.05.2019
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

El Palacio de Justicia de Lucena podría estar licitado a final de este año

El edificio tendrá cuatro sedes judiciales distribuidas en 4.000 metros cuadrados de cuatro plantas con un presupuesto de 4,5 millones de euros

Juan Marín, Purificación Joyera y Miguel Ángel Reyes en Córdoba
Juan Marín, Purificación Joyera y Miguel Ángel Reyes en Córdoba
El Palacio de Justicia de Lucena podría estar licitado a final de este año

Muy buenas noticias para Lucena, porque se espera que las obras del nuevo Palacio de Justicia estén licitadas para finales de este mismo año y "comenzarlas a principios de 2020", según ha expuesto esta misma mañana Miguel Ángel Reyes Tejada, director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, quien ha acompañado al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), en una visita institucional a Córdoba en la que se han entrevistado con la delegada de Justicia, la lucentina y comparar de partido Purificación Joyera.

Lo que se ha hecho hoy es el registro y entrega del estudio de detalle del nuevo Palacio de Justicia de Lucena, que tendrá un coste aproximado de 4,5 millones de euros y una superficie de unos 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, una de ellas subterránea, según ha especificado, por su parte, el propio Marín. "Es una de las noticias que esperaban desde hace tiempo en la provincia, pero todo el sector jurídico de Lucena", ha indicado al respecto.

Y es que tras varios años paralizado, se ha podido recuperar por fin el proyecto, que en principio tenía una previsión inicial de cinco juzgados, que se han quedado finalmente en cuanto sedes judiciales, dos de lo Contencioso-Administrativo y otras dos de lo Social. "Esto irá solución definitiva al problema que existía de sedes judiciales en la ciudad de Lucena", ha señalado el vicepresidente.

Sin embargo, el director general ha especificado, a preguntas de los periodistas que la razón de que se hayan pasado de seis a cuatro sedes judiciales se debe a las necesidades de adaptar el edificio a las ordenanzas lucentinas. "Por las previsiones que tenemos de crecimiento de volumen de trabajo y necesidades estamos imponiendo la condición de imponer seis sedes judiciales en todos los juzgados para que no se nos queden pequeños de aquí a unos años", ha explicado, si bien en el caso lucentino, que pasaría a tener uno más que ahora, doblar de golpe "era excesivo".

Además, en el proyecto inicial el Ayuntamiento había señalado a la Junta que se debían de corregir algunos elementos de volumetría, altura y alineaciones para adaptarse al PGOU, con lo que se ha tenido que adaptar el edificio a esas necesidades. No obstante, el Palacio de Justicia de Lucena "cumple con las especificaciones del Ministerio para esta ciudad y nosotros creemos que es una sede en propiedad, nueva y que va a resolver los problemas que hay", ha indicado Reyes Tejada.

Juan Marín y Purificación Joyera

Una vez registrado hoy el estudio de detalle, será el Ayuntamiento quien indique a la junta si se corresponde o no con lo que señala su Plan de Ordenación, y a partir de ahí, "una vez que se conteste, presentaremos el proyecto para que se nos conceda la licencia de obra y podamos empezar las obras lo antes posible", ha especificado Marín.

Y es que, en efecto, y con la idea de ahorrar tiempo y no prolongar plazos, "hemos elaborado en paralelo el proyecto de lo que ahora estamos presentando su primera piedra real, que este primer paso". En el caso de que el Ayuntamiento conceda la licencia de obras en los próximos meses, "todo podría acelerarse y para 2020, como muy arde, comenzar los trabajos físicos".

Las plantas bajas serían las de acceso y recepción, así como sala de vistas, mientras que las superiores acogerían los órganos judiciales, que ellos mismos se distribuirían según sus necesidades, y las oficinas judiciales que se implantan ya por toda Andalucía.

Comentarios