martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

La Junta no descarta "ningún escenario" en Lucena ante el avance de la pandemia

Comienza el cribado masivo de 1.900 pruebas que durará hasta mañana y determinará el nivel de infección por zonas en la ciudad
Cribado masivo de Coronavirus en Lucena
Cribado masivo de Coronavirus en Lucena
La Junta no descarta "ningún escenario" en Lucena ante el avance de la pandemia

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), ha indicado esta mañana en Lucena que con la situación que hay en esta localidad de la Subbética, con unos 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes, "en estos momentos no se descarta ningún escenario".

De hecho, serán los resultados de las pruebas que se están realizando mediante un cribado masivo los que determinarán si es o no necesario adoptar alguna que otra medida que detenga la curva ascendente de positivos, tales como la restricción de movimientos o confinamientos puntuales.

Esas pruebas, igualmente, servirán para conocer la situación real de cada zona de la ciudad y determinar actuaciones futuras "que pueden ir desde medidas de confinamiento de un edificio al de un barrio o toda la ciudad". Repullo, no obstante, ha mostrado su confianza y deseo de que las actuaciones puestas ya en marcha tengan efectos positivos y eviten llegar a esas decisiones.

Covid 567

Es más, "en los últimos días hemos empezado a notar un descenso en los contagios, por lo que es de esperar que podamos seguir en esa misma línea". Desde el inicio de la semana se han registrado en Lucena 38 positivos.

Tal y como se informó ayer, se van a realizar en torno a 1.900 test rápidos de antígenos en tres puntos de la ciudad: El kiosko de música del Paseo de Rojas, el Castillo de Lucena y el Pabellón Cubierto. Los resultados se conocerán en un plazo máximo de 48 horas, según el propio Repullo, quien ha informado de que la Administración autonómica ha adquirido unos 2 millones de unidades.

Covid 45

Según los datos de la Junta, en Lucena de ayer a hoy se han producido 11 nuevos positivos en esa ciudad. A día de hoy el número total de contagios en Lucena desde el inicio de la pandemia asciende a 841.

Este paulatino descenso de los contagios diarios –a falta de conocer los resultados globales de los test de cribado que se realizan hoy– vuelve a traducirse, por tercer día consecutivo, en un descenso del índice acumulado de casos por cada 100.000 habitantes, que pasa de 884 a 701. El lunes ese índice se acercaba al millar. A día de hoy son 299 los lucentinos contagiados durante los últimos 14 días.