Informe de la Junta de Andalucía

Los datos oficiales indican un caso positivo menos y un fallecido más en la provincia de Córdoba

La cifra acumulada de infectados según los PCR ascienden a 1.340, es decir 400 menos de los que lleva contabilizados la Junta de Andalucía desde el inicio del proceso
Mantenimiento de las distancias entre sanitarios por el protocolo del coronavirus
photo_camera Mantenimiento de las distancias entre sanitarios por el protocolo del coronavirus

La falta de fiabilidad que está provocando en la población la información que se aporta acerca de los efectos del coronavirus ha obligado a la Junta de Andalucía a hacer público hoy el comunicado oficial diario con los datos remitidos al Ministerio de Sanidad y no con los datos del Ministerio, ya que "desconocemos los motivos por los que el Ejecutivo central modifica los datos enviados por las comunidades autónomas".

Con esta advertencia de antemano, los datos oficiales de la Administración andaluza indican que en la provincia de Córdoba hay 1.340 casos positivos detectados por PCR (a nivel global la Junta lleva contabilizados 1.740 infectados), es decir una persona menos hace 24 horas cuando dieron a conocer el parte oficial anterior. De ellos, 558 han pasado en algún momento por un centro hospitalario, mientras que 72 han estado o están aún en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a la cifra de fallecidos, en la provincia se ha registrado uno más, hasta sumar ya los 115, mientras que se han contabilizado 1.443 curados lo que implica que no han aumentado en las últimas 24 horas.

Captura de pantalla 2020-05-25 a las 18.11.48

La Consejería de Salud y Familias ha informado también que que, actualmente, 178 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 49 se encuentran en UCI. Por provincias, en Almería (15 hospitalizaciones de los que tres en UCI), Cádiz (22 hospitalizaciones de los que siete en UCI), Córdoba (21 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (37 hospitalizaciones de los que siete en UCI), Huelva (cuatro hospitalizaciones de los que tres en UCI), Jaén (25 hospitalizaciones de los que ocho en UCI), Málaga (33 hospitalizaciones de los que cuatro en UCI) y Sevilla (21 hospitalizaciones de los que siete en UCI).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 24 de mayo más de 6.500.000 llamadas por todas las líneas. Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 178.406 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 167 de ellas (siendo el 89,3% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 110 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 666.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 223 pruebas en el día de ayer y más de 169.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 57.900 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus.