Miércoles 08.04.2020

CONDENADO A SEIS AÑOS POR EL CASO DE LAS 'TARJETAS BLACK'

Localizan muerto de un disparo a Miguel Blesa en una finca de caza de Córdoba

La investigación policial no descarta que fuera un suicidio

Localizan muerto de un disparo a Miguel Blesa en una finca de caza de Córdoba

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa falleció en la finca 'Puerto del Toro' de Villanueva del Rey a las 08.40 horas de este miércoles, según certificaron los servicios sanitarios desplazados a la zona tras recibir una llamada de alerta efectuada a las 07.50 horas por un trabajador del complejo, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Fue un trabajador de la finca privada, de 1.600 hectáreas situada en Sierra Morena, el que alertó a los Servicios de Emergencias 112 de que una persona se encontraba tendida en el suelo con un disparo. La muerte de Miguel Blesa fue certificada a las 08.40 horas, constatando que había sido causada por la perforación en el tórax de una bala de rifle.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba han asumido la investigación sobre la muerte del exbanquero, condenado a seis años por el caso de las 'tarjetas black' y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid.

Grupo de amigos

El Instituto Armado está tomando declaración al grupo de amigos que disfrutaba de unas jornadas de ocio con Miguel Blesa cuando éste fue hallado muerto. Según fuentes municipales, la finca era regentada por una sociedad liderada por unos asesores financieros a los que unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid.

Según había adelantado esta mañana en su edición digital de hoy el diario El País, Blesa había llegado al coto sobre las 02.00 horas de la pasada madrugada con la intención de pasar unos días allí, y se encontraba desayunando con un grupo de amigos antes de salir de cacería cuando se levantó diciendo que iba a mover el coche.

Según los primeros indicios, la causa de la muerte ha sido un disparo producido por una escopeta de caza y las primeras hipótesis apuntan al suicidio. El cuerpo fue localizado en la cochera de la finca, cuya gestión está a nombre de Fermín Gallardo y Rafael Alcaide que, en el momento de los hechos, se encontraba en la finca.

Miguel Blesa, que el próximo 8 de agosto iba a cumplir 70 años, nació en 1947 en la localidad de Linares (Jaén). Fue presidente de Caja Madrid entre los años 1996 y 2009.

Condenas por las 'black'

Tanto Blesa como al también expresamente de la entidad bancaria Rodrigo Rato habían sido condenados, a seis años de cárcel el primero y a cuatro, el segundo, por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al considerarlos culpables de la práctica por el uso personal que hicieron de las visas (las conocidas como tarjetas 'black' de Caja Madrid), en un caso en el que también hay otras 63 acusados que se enfrentan a penas de entre tres meses y seis años de prisión.

El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo consideró en su sentencia que los expresidentes de la caja extinta son responsables del delito continuado de apropiación indebida, mientras que el resto de los 63 acusados son colaboradores de un sistema que nació bajo un acuerdo del consejo de administración en mayo de 1988 y desvirtuó con la llegada de Blesa a la presidencia de Caja Madrid.

La sentencia recoge, igualmente, la excepción que se aplica al exdirector de Medios de Caja Madrid Idelfonso Sánchez Barcoj --para muchos el responsable de entrega de los plásticos-- al que no solo considera colaborador, sino también cómplice de esta operativa. Además, absuelve a Rato, Blesa y Sánchez Barcoj del delito de administración desleal.

En sintonía con la postura del Ministerio Público el tribunal entiende que Blesa desvirtuó la práctica y le condena a seis años de prisión y una multa de 7.200 euros. Impone cuatro años y medio para el expresidente de Bankia y exministro de Economía Rodrigo Rato y el pago de una multa de 6.000 euros. A ninguno de los dos se les aplicó la atenuante de reparación del daño.

Miguel Blesa

Comentarios