sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

EN LA SIERRA DE HORNACHUELOS

Localizan a un hombre de 67 años que se había perdido recogiendo setas

La Guardia Civil recuerda la aplicación para móvil AlertCops para este tipo de casos

Vista del municipio de Hornachuelos, que cuenta con un Parque Natural
Vista del municipio de Hornachuelos, que cuenta con un Parque Natural
Localizan a un hombre de 67 años que se había perdido recogiendo setas

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de un llamada telefónica, recibida en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia (COS-062), que al parecer una persona se había perdido en la Sierra de Hornachuelos, la cual no había podido participar ningún dato relevante que indicase su posición, manifestando únicamente que se había perdido y que mirara hacia donde mirara lo veía todo igual, solamente árboles.

Ante ello, la Central Operativa de Servicios pasó el aviso a la patrulla del Seprona de la Guardia Civil con base en Hornachuelos, quienes tras contactar con esta persona y no poder obtener ningún dato sobre su posición, ya que ésta había perdido todo punto de referencia y de orientación, se le proporcionó el número particular de teléfono móvil de uno de los agentes para que mediante la aplicación Whatsapp aportase su ubicación y así poder consultarla en la aplicación de Google Maps. Asimismo, se le solicitó que no abandonase ese lugar ya que la mayor parte de la Sierra de Hornachuelos no recibe cobertura de telefonía móvil y era de vital importancia no perder el contacto telefónico en caso de ser necesario volver a contactar con el mismo.

La posición de esta persona en el mapa, era próxima a la finca Dehesa de Mezquetillas, en una zona que se encuentra muy adentrada en el monte y cuyo único acceso practicable es por la puerta principal, la cual estaba cerrada con candado.

Tras localizar al guarda de la finca y acceder al interior, se encontró a esta persona en perfecto estado, procediendo a su traslado hasta el lugar donde se encontraba su familia. El mismo, vecino de Granada de 67 años de edad, manifestó a los guardias civiles que comenzó a caminar recolectando setas y que tras una larga marcha, al ser la vegetación de este monte tan regular, perdió los puntos de referencia y se desorientó. Tras varias horas caminando, se vio en la necesidad de avisar para pedir ayuda, ya que le iba a resultar prácticamente imposible salir antes de que cayera la noche, puesto que no disponía de ropa adecuada de abrigo, ni agua o alimento alguno.

Para poder localizar a esta persona, ha sido fundamental la colaboración del guarda de la finca, señala la Benemérita.

La Guardia Civil recuerda que AlertCops es una aplicación gratuita de móvil que para estos casos dispone la Guardia Civil y la Policía Nacional. En caso de alerta, envía tu posición al centro operativo más próximo, desde donde serás inmediatamente atendido. Siempre que quieras podrás compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate utilizando la función 'guardián'. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa.

Comentarios