MONTEMAYOR

Localizados los vestigios ocultos de la aldea de Dos Hermanas, origen de la actual Montemayor

El hallazgo ha sido posible gracias a una prospección geomagnética realizada por el Ayuntamiento de Montemayor con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba 

 

 

 

MOntemayor

Una prospección geomagnética realizada en todo el cerro de Dos Hermanas y en el interior del recinto fortificado y vuelos fotogramétricos han posibilitado el hallazgo de los vestigios ocultos de la Aldea de Dos Hermanas, origen prístino de la población actual de Montemayor. De la misma forma han aparecido diversas torres y muros alrededor del castillo y un acceso en recodo desde el camino medieval situado en la ladera meridional que permiten conocer en su totalidad la planta original de la fortaleza de Dos Hermanas. 

Asimismo, la excavación arqueológica ha permitido recuperar la falsabraga Este, la liza originaria y la cortina oriental del Castillo de Dos Hermanas, así como constatar las dimensiones en planta de la Torre del Homenaje, la presencia de un alambor en la falsabraga meridional y un posible foso en la fachada Este. Al interior de los muros se han excavado las caballerizas y delimitado las diferentes crujías del patio principal. 

Todas estas actuaciones se han acometido durante principios de 2020 gracias a un proyectos del propio Ayuntamiento de Montemayor dentro del proyecto de restauración titulado 'Excavación y pre-consolidación de la torre sur del Castillo de Dos Hermanas. Montemayor. Córdoba, sufragado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad. 

Monte

Entre los hallazgos se toma como más relevante para la comprensión del edificio, la existencia de dos vanos de entrada a las cuadras, desde el acceso principal, con una puerta de paso a una sala lateral que conserva el suelo de lajas originales. La importancia de estos datos radica en la constatación de un nivel de suelo que se ha conservado desde al menos el siglo XIV. Esto lleva a aseverar a la dirección facultativa que estas caballerizas se encuentran en un magnifico estado de conservación y son un referente del modo de distribución y vida dentro de un castillo durante el periodo medieval.

Actualmente continúan las labores de restauración y consolidación de la fachada Este con el fin de disponer de un recorrido patrimonial que permita disfrutar del emblemático Castillo de Dos Hermanas entre la ciudadanía.

La excavación ha estado dirigida por el doctor Santiago Rodero y forma parte de un Plan de Recuperación Integral para lo que se conformó un equipo multidisciplinar dirigido por el arquitecto José Manuel Reyes Alcalá, asesorado por el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba en la persona del profesor Javier López Rider, con la colaboración de la empresa PATRICIA de la Universidad de Córdoba y Decohabitalia para la restauración de los estructuras excavadas.