Jueves 12.12.2019
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La dana ha dejado en la provincia 211,4 litros por metro desde el viernes

La web Meteoclimatic señala que el día con más lluvia fue el sábado, con un total de 100,5 litros, coincidiendo con la alerta naranja de la Aemet
Bomberos de Lucena actuando en unas recientes inundaciones por lluvia
Bomberos de Lucena actuando en unas recientes inundaciones por lluvia
La dana ha dejado en la provincia 211,4 litros por metro desde el viernes

Parece que finalmente pasó de largo la dana (depresión aislada en niveles altos) por la provincia de Córdoba, que la pasada madrugada se ha dejado notar especialmente en la capital cordobesa, el Alto Guadalquivir, así como la comarca de Los Pedroches, dejando tras de sí un poco de sol algo otoñal.

¿Y cuánta cantidad de agua ha dejado esta depresión a modo de regalo para el campo? Pues según la web de Meteoclimatic, la suma de los litros caídos en las estaciones que controla en la provincia desde el viernes hasta este domingo suman los 211,4 litros por metro cuadrado, lo que supone una media diaria de 70,4 litros.

Evidentemente, el día de mayores precipitaciones ha sido el sábado, coincidiendo precisamente con la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, con una suma global de 100,5 litros por metro cuadrado de agua de lluvia.

De esa jornada caben destacar los 16,4 litros recogidos en Espejo (Guadajoz-Campiña Este); los 12,3 litros por metro cuadrado de Montilla (Campiña Sur); los 11,9 litros de Rute (Subbética) o los 10,8 litros de El Viso de Los Pedroches.

Tormenta

En la capital y su entorno cayeron 26,6 litros repartidos entre la zona de Alcolea (10,7), Ciudad Jardían (4), Poniente (4,6) y Santa María de Trassierra (7,3).

El viernes, día 13, se recogieron 38 litros, de los que 11,2 cayeron en Peñarroya-Pueblonuevo, aunque también hubo registros elevados en El Viso (5,7) o en Vsllaviciosa (5). La capital sumó ese día 5,5 litros.

Y en lo que va de día de domingo, esa web ha recogido en total 72,9 litros por metro cuadrado. En esta ocasión han sido diversas las zonas de la provincia donde se acumularon más de una decena de litros. Es el caso de la zona de Alcolea y Alcolea-Los Amigos, con un total de 32,4 litros; Ciudad Jardín (12) y el Poniente de la capital cordobesa (10,6 litros).

Otros puntos de la provincia han acumulado en esta jornada festiva cuatro litros (Vsllaviciosa) o 3,8 litros en Puente Genil y 3,1 en Santa María de Trassierra. Los datos oficiales de la Aemet en Sevilla indicaron, sin embargo, 4 litros en la zona del Aeropuerto, sólo entre las 07.00 y las 08.20 horas de la mañana, mientras que en Montoro se registraron en ese tiempo hasta 14 litros y en Hinojosa del Duque, 6 litros, que bien puede extenderse al resto de Los Pedroches.

En el acumulado anual, la palma se la lleva Peñarroya con un total de 293,7 litros, seguido de Santa María de Trassierra, con 257,3 litros, Montilla, con 210,2 litros, Cabra, con 194,2 litros y Espejo, con 190,8 litros. La suma de las precipitaciones recogidas en todas las estaciones de esta web a lo largo del año llegan a los 2.372,5 litros por metro cuadrado, lo que supone una media por estación de 169,4 litros.

Comentarios