Jueves 24.10.2019
Cordoba Hoy

PRESUPUESTO PROVINCIALIZADO

La Junta adaptará la Ronda Norte y la Autovía del Olivar a sus posibilidades económicas

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, adelanta que se intentarán llevar a cabo con la fórmula público-privada

Imagen de la Ronda Norte
Imagen de la Ronda Norte
La Junta adaptará la Ronda Norte y la Autovía del Olivar a sus posibilidades económicas

Al menos, en un 30% del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019 se ha podido provincializar y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha adelantado esta mañana una serie de pinceladas de lo que serán las cuentas autonómicas para Córdoba en los próximos meses. Por lo pronto, ha redondeado una cifra de 118 millones de euros para los cordobeses y cordobesas en esa provincialización "que se ha llevado a cabo en un tiempo récord de tres meses".

El presupuesto global asciende a 36.495 millones de euros, lo que suponen 1.735 más que en 2018 y de ellos se destinan 1.129 a gasto social en Andalucía. Son, por tanto, "los presupuestos más sociales de la historia de la Junta", ha asegurado Repullo, con un gasto social que alcanza los 20.343 millones de euros, es decir, un 5,9% más que en 2018. Con incrementos, además, importantes, como son el caso de Salud, con 10.409 millones (un 7,9% mas); Educación, con 7.508 millones (el 3,5% de incremento), y en Dependencia y Conciliación hay 2.424 millones (un 5% mas), que sólo en Dependencia sube 100 millones para quedarse en los 1.462 millones de euros.

"Es un presupuesto riguroso y realista, pensado y diseñado para ser gastado y no para confundir y crear falsas expectativas como hasta ahora", ha indicado el responsable autonómico, quien ha ahondado en los proyectos cordobeses haciendo especial hincapié en el hecho de que son iniciativas "olvidadas y marcadas por los gobiernos anteriores".

Así, en salud, y tras 5 años abandonado por la Junta, "se va a iniciar el edificio de las Consultas Externas del Materno-Infantil, con 850.000 euros para 2019". A eso se le añade la puesta en marcha del centro de salud de la Avenida de América, con 222.000 euros, el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, para lo que hay 6,55 millones; el Hospital de Lucena, con una cantidad inicial de 635.000 para el comienzo de las actuaciones o las reformas de la UVI pediátrica en el Reina Sofía y de la Farmacia del Infanta Margarita de Cabra.

En Fomento, hay novedades, tal y como ha avanzado Repullo. Así, la variante de Lucena tiene 1,5 millones de euros, y hay una partida para la variante de las Angosturas de Priego. Pero quizá lo más importante de loo avanzado por el delegado del Gobierno es que se van a actualizar los proyectos de la Autovía del Olivar, partiendo del único tramo en marcha, el Lucena-Cabra, ya que los anteriores "están ya desfasados y hay que reformularlos".

Algo similar va a ocurrir con la Ronda Norte de la capital, que ahora mismo son 220 millones para sólo cuatro kilómetros. "Vamos a adaptar el proyecto a las posibilidades financieras de la Junta", contando para ello con la posibilidad de una participación en ambos casos -Olivar y Ronda Norte- de la financiación público-privada.

Otros puntos de interese en Fomento son la nueva ronda de Pozoblanco; el puente de Villa del Río, que costará 4,5 millones; la estación de autobuses de Villafranca de Córdoba; al tiempo que en viviendas para la rehabilitación hay 2,3 millones, si bien "la solución definitiva al problema de los ascensores se va a dejar en manos del agencia publica AVRA".

Para Cultura se mantiene la aportación d ella Junta al Consorcio de la Orquesta de Córdoba, es decir 1.228.000 euros, y "se va a apostar fuerte por Medina Azahara, que estuvo abandonado hasta ahora, con una primera fase para la reforma del Salón Rico, por 240.000 euros, pero habrá una segunda fase en 2020,con otra partida similar de 260.000 euros", ha señalado. En otro orden de cosas, seguirán las reformas en le Castillo de Belalcázar, habrá 220.000 euros para los museos de bellas Artes y el Arqueológicos, además de otros 75.000 para Ategua.

En Justicia, hay un proyecto aparcado desde 2004 y que este año cuenta con una partida inicial para comenzarlo, como es la nueva sede judicial de Lucena, con 185.000 euros.

Pero la apuesta fuerte de la Junta este año va a ser la agricultura, la ganadería y la agroindustria. La inversión global en Córdoba serán 92.400.000 euros, de los que 33,8 millones son para programas de incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones y transformación y modernización del sector oleícola. En Medio Ambiente hay partidas también para las depuradoras de Santaella y Pozoblanco.

En el área de Economía y Empleo, la Junta está a la espera de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) desbloquee el permiso para la segunda fase de las obras del Palacio de Congreso, para lo cual hay previstos 2 millones de euros. Entre tanto, se ha prorrogado la encomienda de gestión de la primera fase para lo que son obras puente, si bien la segunda fase tendrá que adjudicarse o bien acudir a la licitación publica que se hizo en su momento.

Para el Valle del Guadiato, la Junta se compromete a poner sobre la mesa el 25% que le correspondía del Plan Miner y que dejó de pagarse, según Repullo, en 2013. Para ello se han previsto unos 2 millones de euros. Para el Profea en Córdoba se han destinado 8,2 millones de euros, mientras que la apuesta por la logística, en forma de adaptación de nuevas parcelas para darles salida, hay 1,3 millones de euros.

Un último apunte. En Educación las refrigeraciones se van a llevar a un nuevo plan 2020-2027, aunque las calefacciones para invierno sí se incluyen este año, mientras que las obras de la Ronda del Marrubial para reconvertir esa vía está pendiente de que el Ayuntamiento ceda los terrenos a la Junta para empezar a trabajar con una licitación pertinente de obras.