PUENTE GENIL

Junta y Ayuntamiento acuerdan elaborar un plan piloto para zonas desfavorecidas

La secretaria de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez, visitado la Zona de Transformación Social de la barriada Juan Rejano

Visita a la barrida de Poeta Juan Rejano en Puente Genil
Visita a la barrida de Poeta Juan Rejano en Puente Genil

La secretaria de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez, acompañada por la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, ha visitado Puente Genil, donde han mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, Esteban Morales, y han visitado la Zona de Transformación Social de la barriada Juan Rejano y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Gálvez ha adelantado que Junta y Ayuntamiento de Puente Genil han acordado trabajar en un plan piloto para la atención a zonas desfavorecidas. En este sentido ha destacado que "es necesario coordinar los recursos en relación a las Zonas de Transformación Social para esa atención a las personas que más lo necesitan".

Este plan piloto lo va a definir el propio Ayuntamiento conjuntamente con el Gobierno andaluz y "basándose en una estrategia regional, en los próximos años se van a llevar a cabo proyectos para normalizar y dignificar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, facilitando itinerarios y nuevas oportunidades en los ámbitos de la educación o del trabajo", ha explicado la secretaria general.

Renta mínima

Gálvez se ha referido igualmente a la renta mínima de inserción, "ya que el objetivo es que en 2018 entre en vigor como medio para el Plan de Inserción sociolaboral en el que van a intervenir los servicios sociales comunitarios y que sea el elemento nuclear para mejorar la calidad de vida de las familias". La responsable autonómica ha señalado que el objetivo es "apostar por  la igualdad de oportunidades y por ello ha justificado esta visita al municipio para analizar  la situación en materia social y comprobar como el Ayuntamiento, con el alcalde al frente, cumple sus compromisos con aquellas personas más necesitadas".

La secretaria general ha puesto de manifiesto la necesidad de "sumar esfuerzos y ha adelantado que la nueva Ley Andaluza de Servicios Sociales supone trabajar en intervención social apostando por protocolos de coordinación en relación al centro de atención a inmigrantes de Cruz Roja con los servicios sociales comunitarios y revisar el cumplimiento de los protocolos para evitar situaciones como problemas de trata o maltrato infantil y atender a estas personas como corresponde”.

Por su parte el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento pon y la Junta de Andalucía en materia social y ha señalado que el consistorio mantiene su compromiso de incrementar anualmente un 25% el presupuesto destinado a política social y de atención a las personas”.Respecto al centro de acogida a inmigrantes, Morales ha destacado que  "es el más importante en territorio nacional y ha llamado la atención sobre la necesidad de dar respuesta a esta población y a sus complejas necesidades". El ayuntamiento pontano ha atendido en los seis  primeros meses del año   a más de 1.000 usuarios con prestaciones económicas; una cifra por encima de la media de  la media de la provincia.