Martes 15.10.2019

MEMORIA HISTÓRICA

La Junta incluye tres nuevo Lugares de Memoria Democrática en la provincia

Son la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en Córdoba

Cementerio de Baena, del Mapa de Fosas de Víctimas de la Guerra Civil de la Junta de Andalucía
Cementerio de Baena, del Mapa de Fosas de Víctimas de la Guerra Civil de la Junta de Andalucía
La Junta incluye tres nuevo Lugares de Memoria Democrática en la provincia

La Junta de Andalucía ha concluido la fase de valoración para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en seis provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto 264/2011 y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática, que instaura esta figura para situar los espacios emblemáticos vinculados al golpe militar de julio de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, así como servir de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Estos enclaves son la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, en Cádiz; la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, en Córdoba; la colonia de Víznar, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava, y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia de Jaén; la esquina donde asesinaron a Manuel García Caparrós y el Palacio de la Aduana, en Málaga, y la Jefatura Superior de Policía y la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte, en Sevilla.

Tres nuevos espacios en la provincia

Concretando en la provincia de Córdoba, en la Plaza de la Constitución de Baena, según los analistas, se estima que del 28 al 30 de julio de 1936 fueron asesinadas más de 300 personas. Durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista fueron fusilados en esta localidad unos 700 vecinos, lo que supone un verdadero genocidio en este municipio cordobés, perpetrado por fuerzas sublevadas.​

Tras los primeros asesinatos en masa cometidos en la Plaza de la Constitución, los fusilamientos se sucedieron hasta después de finalizada la guerra, teniendo como escenario el cementerio de la localidad.

Por otra parte, el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba simboliza la lucha y resistencia de la población de esta localidad y de toda la provincia. Capital de la Córdoba republicana desde 1937, el municipio acogió a refugiados de todas las poblaciones caídas en manos sublevadas. El refugio, rehabilitado en 1987, fue construido entre 1937 y 1938 por un teniente de ingenieros republicano. Se trata de un espacio subterráneo, dotado de cuatro accesos, y destinado a proteger a la población civil de los bombardeos de los sublevados.

Comentarios