ECONOMÍA Y TRADICIÓN

La Junta incentiva a la artesanía cordobesa con ayudas por casi un millón de euros

La directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio del Gobierno andaluz, Silvia Oñate, ha destacado que Córdoba es una de las provincias de España con más artesanos, 238, y empresas, 55

ARTESANOS
photo_camera Reunión de la Junta esta mañana con los artesanos de la provincia de Córdoba

Casi un millón de euros es lo que va a destinar la Junta de Andalucía para la modernización y la promoción artesanal en las cuatro Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de la provincia de Córdoba, según informó ayer en Córdoba la directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio del Gobierno andaluz, Silvia Oñate, a los presidentes de las ZIA Los Pedroches, La Rambla, Castro del Río y Córdoba capital, a través de la nueva orden de incentivos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Gobierno de la Junta y en el que también estuvo presente la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla 'Solano Salido', que pretende convertirse también en una nueva zona artesanal cordobesa, Oñate explicó que se trata de una orden recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para impulsar, especialmente, el asociacionismo, a través de 914.132 euros. Precisamente el reparto de esa cantidad queda en 66.666 euros para asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro y el resto, para empresas artesanas.

Oñate ha explicado que la intención de la Junta a la hora de apoyar la artesanía cordobesa es la modernización de los talleres, fomentar el empleo, con especial incidencia en el mundo femenino, y el asociacionismo que puede llevar al facilitar la identificación geográfica de una comarca de cara  los visitantes.

Destino de las ayudas

El dinero que soliciten artesanos y aposiciones cubren el gasto para la organización de las empresas y cubrir necesidades de herramientas, personal, la organización de ferias y muestras y hasta el diseño y puesta en marcha de revistas y catálogos. En este sentido, la ayuda cubre hasta un 80% del coste del proyecto, que se queda en un 50% cuando se trata de participar en ferias por parte de firmas artesanas.

A modo de conocimiento del sector, la responsable autonómica dio a conocer una serie de cifras que demuestra que la provincia de Córdoba es toda una potencia en la materia. Así, en La Rambla hay 39 talleres; en Castro del Río, son ocho talleres; en Los Pedroches hay 17 talleres, y en el Conjunto Histórico de la capiotal suman 11 talleres y un local. Todo ello hace de la provincia una de las que cuentan con un mayor número de artesanos de todo el país

Cabe resaltar que Córdoba es una de las provincias españolas con mayor número de artesanos tradicionales (238 inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía), mientras que empresas hay 55. De igual modo, de la decena de ZIAs que hay en Andalucía, cuatro están en Córdoba.