Viernes 20.09.2019
Cordoba Hoy

PR

La Junta impulsará la Ronda Norte, la autovía del Olivar y la variante de las Angosturas

En cuanto a transportes y mercancías, el Parque Logístico de Córdoba va a recibir 1.400.000 euros.
Antonio Repullo y Jesús Aguirre momentos antes de hablar sobre los presupuestos andaluces en el Palacio de Congresos
Antonio Repullo y Jesús Aguirre momentos antes de hablar sobre los presupuestos andaluces en el Palacio de Congresos
La Junta impulsará la Ronda Norte, la autovía del Olivar y la variante de las Angosturas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha realizado un repaso sobre los presupuestos andaluces y su distribución en la provincia de Córdoba. Aguirre ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos.

En cuanto a infraestructuras, Repullo ha explicado que se van a reformular varios proyectos que o bien han quedado anticuados o bien resultaban inviables tal y como estaban planteados. Se trata de la Ronda Norte en la capital, la autovía del Olivar -que cruza la provincia de este a oeste- y la variante de las Angosturas de Priego de Córdoba. Junto a estas medidas se añaden otras como la construcción del puente de Villa del Río por 4'5 millones de euros o la de las depuradoras de Pozoblanco y Santaella, en ambos casos con inversiones que superan los cuatro millones.

El delegado de la Junta ha destacado diversas inversiones que van a tener lugar en la provincia y en varias áreas. En el ámbito de servicios sociales e igualdad ha resaltado los 350.000 euros que irán para los centros de día o el aumento del 54% en el presupuesto dedicado a mujeres en riesgo de exclusión social. 

En el área de Justicia, el delegado de la Junta ha declarado que se van a empezar los trabajos para la sede judicial de Lucena, con 185.000 euros dedicados en el prólogo para el estudio de la adjudicación. 

En cuanto a transportes y mercancías, el Parque Logístico de Córdoba va a recibir 1.400.000 euros.

Por su parte, el consejero de Salud ha tratado también sobre los presupuestos andaluces de forma general. indicando que han aumentado en un 5% gracias a disminuir la presión fiscal y al paso del déficit del 0'4% al 0'1%. También ha tenido palabras para la economía andaluza, al detallar que Andalucía lidera junto a Navarra el aumento del Producto Interior Bruto, que uno de cada  tres autónomos nuevos son andaluces o que es la segunda comunidad autónoma con más afiliados a la Seguridad Social. 

Aguirre ha destacado también algo que se anunció ayer: que el próximo mes de septiembre empezarán las obras para las nuevas consultas externas del hospital materno-infantil del Reina Sofía. Tendrán 27 meses de duración y una cantidad, en principio, de más de 7.600.000 euros, que se complementará con otras inversiones hasta superar los nueve millones. 

En el caso de la provincia, los presupuestos contemplan continuar con las obras del Hospital de Palma del Río, con 6,7 millones euros.; la redacción del proyecto del centro de Salud de Montoro, con 178.000 euros, al reforma del servicio de farmacia del Hospital Infanta Margarita de Cabra o las obras en el Hospital de Alta Resolución de Lucena, con 635.000 euros.

El consejero ha definido también a los presupuestos andaluces como "los más sociales de la historia", insistiendo en que es algo comprobable con las cifras: se dedican a asuntos sociales más de 20.300 millones de euros, un 5'9% más que los anteriores.

Comentarios