VALLE DE LOS PEDROCHES

Ordenanzas municipales ayudarán a preservar la calidad del cielo nocturno

Esta medida no sólo garantiza una óptima gestión de los recursos públicos, sino que supondrá una apuesta por el empleo verde asociado a este patrimonio

Congreso en la Diputación de Córdoba sobre la calidad del cielo en la provincia
Congreso en la Diputación de Córdoba sobre la calidad del cielo en la provincia

Técnicos de La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han reunido en Córdoba con responsables de la Agencia Provincial de la Energía, de la Mancomunidad de Los Pedroches y del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de  esta comarca, con objeto de crear un grupo de trabajo para la elaboración de la ordenanza tipo para la preservación del cielo nocturno en su territorio.

La ordenanza municipal que regulará las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas, será la herramienta para ayudar a mantener o incluso mejorar la calidad del cielo nocturno. Permitirá adaptar las prescripciones de la normativa a la realidad local y recogerá los preceptos que garanticen la reducción de la contaminación lumínica mediante la utilización de sistemas de iluminación sostenible, es decir, dirigiendo el flujo luminoso hacia la superficie a iluminar, siempre de arriba a abajo, ajustando el horario de funcionamiento y los niveles de manera que garanticen la seguridad de acuerdo al uso de la zona y empleando de un color de la luz adecuado, preferentemente cálido.

reserva starlight

Con la aplicación de estos criterios se asegura tanto un servicio público de alumbrado de calidad, como la reducción del consumo y del impacto sobre las observaciones astronómicas, la biodiversidad y la salud humana. Asimismo, la creación de este grupo de trabajo, como la colaboración entre instituciones, no sólo garantiza una óptima gestión de los recursos públicos para preservar el cielo andaluz, sino que supone una firme apuesta por el empleo verde emergente asociado a este patrimonio natural.

Cielos de muy buena calidad

El cielo andaluz es un patrimonio natural a la vez que un recurso económico, científico y cultural. En concreto, la provincia de Córdoba cuenta con cielos nocturnos de buena calidad, y muestra de ello es que más del 30% de la población puede observar la Vía Láctea desde su propio municipio. En el caso de la comarca de Los Pedroches este porcentaje se eleva al 100%. Ambas cifras destacan muy significativamente frente a la media europea, que está en torno al 5%. Esta situación brinda una oportunidad inmejorable para fomentar la economía local de la comarca, según indica la Junta a través de un comunicado.

El turismo astronómico, cada vez más demandado en la comunidad, está sirviendo para crear nuevos puestos de trabajo locales y acabar con la estacionalidad del sector. Pero además, la calidad del cielo nocturno permite impulsar un mercado emergente para las empresas de consultoría medioambiental, que abarcan campos tales como auditorías luminotécnicas, mediciones del brillo del cielo o el diseño de herramientas para el seguimiento de la calidad del cielo, y, por último, para el fomentar la investigación, desarrollo e innovación, realizados por los observatorios astronómicos y las universidades.