LOS MICROCRÉDITOS SERÁN DE 20.000 EUROS

La Junta y la Fundación Cajasol impulsan 6 proyectos empresariales cordobeses

Finaliza la tercera edición del programa de emprendimiento público-privado “100 Caminos al éxito”

Manuel Carmona, delegado de Economía de la Junta en Córdoba
Manuel Carmona, delegado de Economía de la Junta en Córdoba

La consejería de Economía y Conocimiento y la Fundación Cajasol han impulsado a través de su programa ‘100 Caminos al éxito’ 8 ideas de negocio cordobesas, de las que 6 han tenido acceso a financiación en forma de microcréditos, recibiendo una dotación total de 20.000 euros. A nivel andaluz han sido 76 las iniciativas desarrolladas y 29 las que han contado con financiación por un importe de 120.000 euros.

Esta iniciativa público privada desarrollada por la consejería, a través de su fundación Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol, ha beneficiado a un total de 213 proyectos desde su puesta en marcha en 2014, de los que 123 han obtenido financiación por un importe total de 485.000 euros. En Córdoba esta cifra asciende a 17 proyectos de los que 11 han disfrutado de los microcréditos. De echo, esta edición ha sido donde más iniciativas cordobesas los han logrado.

El delegado de Economía, Manuel Carmona, ha querido felicitar a todos los beneficiarios del programa y ha subrayado que las políticas de impulso al emprendimiento son un factor clave para la competitividad de nuestra economía. “La inversión en el fomento del emprendimiento es rentable y supone un factor de competitividad, por cada euro que se invierte en estas políticas se generan cuatro para la sociedad”.

El responsable territorial ha destacado la importancia de la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, cuyo trámite parlamentario se iniciará a principios de año, la cual dotará a la comunidad de “un sistema integral para la prestación de un servicio público gratuito, que colocará al emprendimiento al nivel de otros derechos conquistados, como es el caso de la sanidad o la educación”. Con ella “damos cumplimiento al compromiso del gobierno andaluz aportando certidumbres y fomentando las condiciones para que las personas emprendedoras puedan convertir sus ideas en proyectos empresariales con garantías” ha subrayado Carmona.

El programa

‘100 caminos al éxito’ es un programa de Andalucía Emprende en colaboración con el Instituto de estudios Cajasol, de la Fundación Cajasol. El objetivo del programa es proporcionar a un centenar de jóvenes emprendedores conocimientos y medios para que puedan convertir sus ideas en proyectos empresariales.

El Instituto de estudios Cajasol ofrece un programa de formación en gestión empresarial que imparten profesores y profesionales en activo en las áreas implicadas en la constitución de una empresa: márketing, contabilidad, plan de negocio, planes económicos y gestión de recursos humanos. Por su parte, Andalucía Emprende ofrece a los emprendedores asesoramiento (práctico y teórico) y acompañamiento.

Una vez presentado el plan de empresa, los participantes acceden al programa de microcréditos de la Fundación Cajasol. El coste de los microcréditos oscila entre los 3.000 y 6.000 euros a coste cero sin ningún tipo de interés ni comisiones.

Para ser beneficiario, lo que más se valorará es el grado de innovación o el carácter social del proyecto, la formación de los participantes y su pertenencia o no a colectivos con dificultades de inserción laboral.

Los proyectos financiados

DECORARTE BY EVA VEGA (Córdoba): Creación de murales temáticos, personalizados, pedagógicos, interactivos y con doble finalidad y función en su uso o disfrute por un lado estético, decorativo o pedagógico e interactivo, para habitaciones infantiles o centros infantiles (colegios, guarderías, hospitales, centros de ocio infantil) y creación de cuadros personalizados, originales, y exclusivos, con diseños creativos originales del imaginario de la pintora ilustradora Eva Vega.

BRINGUR.COM (Córdoba): Plataforma online de gestión de reservas hoteleras a través de la cual cualquier hotel (proveedor) puede anunciar sus productos y servicios, que estarán disponibles para que los usuarios que visitan la plataforma con la intención de consumir dichos productos o servicios puedan hacerlo.

BARCO TURÍSTICO ECOLÓGICO (Córdoba): Servicio de paseo en embarcación ecológica basada en las energías renovables y en la reutilización de materiales para satisfacer las necesidades de un grupo de visitantes cada vez mayor en la zona recreativa del embalse de la Breña II en Córdoba.

ASESORMET (Córdoba): Asesormet es una asesoría-gestoría online. Actualmente es una empresa incubada en la sede del CADE de Pozoblanco. Ha desarrollado una idea de negocio para cubrir dos necesidades básicas: el control total de la empresa asesorado por especialistas y la disposición de personal administrativo para cubrir necesidades de la empresa en cualquier momento durante el tiempo necesario.

MISS PEGUITOS (Córdoba): E-commerce dedicado a la venta de productos relacionados con la artesanía, 'handmade' y la impartición de talleres de manualidades. La idea surge al contemplar el auge que gracias a internet han experimentado los productos hechos a mano y el movimiento 'DiY', (Do It Yourself).

CENTRO EDUCATIVO ANANDA (Córdoba): El Centro Educativo de Primaria Ananda consiste en un colegio de Primaria, que acoge a niños de 6 a 12 años, y que se diferencia porque fomenta la educación emocional e inteligencias múltiples.