lunes 28.09.2020

MIS DERECHOS EN LAS COMPRAS POR INTERNET

La Junta fomenta las compras eficaces y seguras por internet a través de los centros Guadalinfo

Medio centenar de usuarios han recibido en Córdoba formación sobre sus derechos como consumidores y consejos de cara a la compraventa online

Uno de los centros Guadalinfo de la provincia
Uno de los centros Guadalinfo de la provincia
La Junta fomenta las compras eficaces y seguras por internet a través de los centros Guadalinfo

De cara al período navideño en el que el consumo se triplica y en el que se disparan las ofertas y ventas online, cinco centros Guadalinfo de la provincia han celebrado talleres sobre “Mis derechos en las compras por Internet”. Una iniciativa en la que los participantes aprendieron a realizar compras y ventas eficaces y seguras por Internet.

Las compras online siguen ganando peso en el mercado mundial. En el ranking de países que ocupan los primeros puestos en cuanto al uso del comercio electrónico España subió hasta el cuarto puesto el pasado año 2015. Una tendencia al alza y que reflejan como en pocos años poner a la venta o adquirir todo tipo de productos a través de la red se ha convertido en un gesto cotidiano.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que en estas jornadas los participantes han podido adquirir nuevos hábitos, “sobre todo desmontando prejuicios muy arraigados en relación con el comercio electrónico, y por otra, el manejo de herramientas y aplicaciones que facilitan la compraventa por Internet de una manera segura”. Carmona ha informado que los Guadalinfo que han realizado estos talleres han sido los de los municipios de La Carlota, Fuente Tójar, Villaviciosa de Córdoba, El Guijo y Villanueva Duque.

El responsable territorial ha calificado esta actividad de “gran utilidad” sobre todo en estas fechas navideñas en la que casi medio centenar de participantes “han podido familiarizarse, de una manera práctica, con distintos métodos de pago y medidas de seguridad a tener en cuenta, conocer sus derechos como consumidores y las páginas donde realizar reclamaciones, consejos para diferenciar una página fraudulenta de una segura, y distintas páginas o plataformas que existen para comprar tanto productos nuevos como de segunda mano”.

La Red de Centros Guadalinfo, ofrece actividades como esta, dirigida a la mejora de las competencias digitales. Pero también pone a su disposición de los usuarios formación para promover el emprendimiento y uso del comercio electrónico en productos y servicios locales, fomentar la digitalización de las pymes, y aumentar la competitividad y rentabilidad de las empresas locales a través de la red en un mercado globalizado. Algunos ejemplos son los talleres sobre Logística, y Aspectos legales en el comercio electrónico, o el de Tiendas virtuales, en el que se dan a conocer herramientas de apoyo para el posicionamiento de la tienda online en buscadores, realización de campañas publicitarias y medios de pago.

Comentarios