Martes 14.08.2018
Cordoba Hoy

ENTRE CARDEÑA Y POZOBLANCO

La Junta finaliza las obras de seguridad vial en la A-424 tras una inversión de 1,34 millones

De estas obras se han beneficiado más de 30.000 habitantes de la zona, especialmente en el tramo que discurre entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco

La Junta finaliza las obras de seguridad vial en la A-424 tras una inversión de 1,34 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha finalizado en el Norte de la provincia de Córdoba las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica A-424, entre Cardeña y Pozoblanco, una actuación que ha supuesto una inversión de 1,34 millones de euros, en un plazo de cuatro meses.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido este jueves a la puesta en servicio de esta carretera tras las obras, de las que se beneficiarán más de 30.000 habitantes de la zona, especialmente en el tramo que discurre entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

Al respecto, ha destacado "la mejora de las condiciones de seguridad y confortabilidad del tráfico que supone la actuación en un eje de comunicación estratégico para la articulación de la comarca de la Sierra Norte cordobesa y Los Pedroches".

Además, el consejero ha puesto de relieve la importancia que esta obra tendrá por "su contribución a la mejora de la movilidad y el transporte y su repercusión en el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona".

"Esta intervención --ha puntualizado-- refleja el compromiso prioritario de la Junta con la conservación de las carreteras, especialmente en las zonas rurales donde este tipo de actuaciones contribuyen a impulsar su desarrollo socioeconómico".

La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña, en la intersección con la N-420, y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435, Espiel-Torrecampo. Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco, integrándose en un eje horizontal, conformado por la A-422, la A-423 y la A-424, que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches.

Precisamente, esa intensidad de vehículos al día es lo que ha ido provocando el desgaste del firme, especialmente en su tramo entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, de ahí que la actuación se haya concentrado en esos 17 kilómetros, donde además se ha ejecutado una glorieta en el punto kilométrico 302, en Villanueva de Córdoba, que aumenta la funcionalidad en los movimientos que se realizan este este cruce.

Entre los puntos kilométricos 33 y 47, a lo largo de 14 kilómetros, también se ha regularizado el pavimento y extendido una nueva capa de rodadura, que permite obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles, lo que favorecerá el confort de la conducción y mejorará la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada.

Los trabajos también han incluido la colocación de 632 metros de barreras de seguridad en varios puntos de la carretera entre Cardeña y Pozoblanco, que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía.

En definitiva, las soluciones aplicadas en cada tramo aumentan las condiciones de seguridad vial de la carretera y favorecen la confortabilidad de la conducción, lo que beneficia a una población de más de 31.000 habitantes, correspondientes a los municipios que comunica directamente, es decir, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, y a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para la capital o Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca.

Para el presente año 2018 la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con 111 millones de euros para preservar, desarrollar, ordenar e impulsar el patrimonio viario de competencia autonómica, de los que la provincia de Córdoba suma cerca de 13 millones de euros.