Martes 21.01.2020

ES UN MONTE SITUADO EN VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA

La Junta estima una producción 4.100 toneladas de madera en el monte público Cabeza Aguda

Este aprovechamiento supondrá un total de 1.000 jornales y abarcará una superficie de 120 has.

Visita al monte público Cabeza Aguda
Visita al monte público Cabeza Aguda
La Junta estima una producción 4.100 toneladas de madera en el monte público Cabeza Aguda

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Villaviciosa de Córdoba, Rafael Rivas, ha visitado los trabajos de aprovechamiento de madera que se están llevando a cabo en el monte público Cabeza Aguda, situado en el término municipal de la localidad.

Dentro del ámbito territorial de aprovechamientos en montes públicos incluidos en el Plan de Gestión Integral de Córdoba, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se licitó el aprovechamiento ordinario de productos leñosos en el monte público Cabeza Aguda, contemplando una estimación de 2.300 toneladas de madera de sierra y 1.800 toneladas de retal o madera de industria.

Algar ha valorado positivamente “la diversa generación de alternativas de desarrollo territorial gracias al impulso que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de los Planes de Gestión Integral de montes públicos en la provincia de Córdoba”.

En este sentido, el delegado ha destacado que “los cambios más relevantes llevados a cabo por este Plan que desarrolla una gestión integral de los montes, permite una proximidad con los distintos ayuntamientos y poblaciones y las dinámicas de los territorios, realizando una gestión multifuncional de los montes públicos con mayor equilibrio entre el medio ambiente y una economía sostenible”.

Los trabajos en el monte público Cabeza Aguda, que comenzaron en diciembre del año pasado, se encuentran en dos ubicaciones: Uno, en la unidad de Las Parrillas, con un equipo compuesto por un skider y dos motoserristas, y otro localizado en la unidad Las Cañadas del Névalo, con un equipo constituido por un autocargador, un skider, una procesadora y dos motoserristas. Este aprovechamiento supondrá un total de 1.000 jornales y abarcará una superficie de 120 ha, distribuidas entre las unidades de gestión de Cabeza Aguda, Cañadas del Névalo, Membrillarejo y Olivarejo.