• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

ECONOMÍA

Junta y Diputación crean un nuevo grupo de trabajo artesano en Los Pedroches

El colectivo quiere remarcar la importancia que tienen los oficios en las economías rurales de la comarca

La comarca de Los Pedroches.
La comarca de Los Pedroches.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha presidido este martes en El Viso la constitución del grupo de trabajo artesano de Los Pedroches, un nuevo grupo, el sexto, que va a formar parte del proyecto piloto que impulsa la Consejería de Economía y Conocimiento, junto a la Diputación de Córdoba, para el desarrollo de la comarca del Valle de los Pedroches.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha señalado que en este encuentro, además de los principales protagonistas, los artesanos, también han participado los agentes económicos y sociales de esta zona norte de la provincia

Carmona ha explicado que este colectivo quiere reivindicar así el importante papel que sus oficios juegan en las economías rurales y trabajar conjuntamente con el resto de participantes "en identificar las iniciativas, proyectos y procesos que podamos mejorar en esta comarca a través de un pacto entre administraciones y colectivos".

Con este nuevo grupo de trabajo "se está dando la voz a un colectivo también importante para que participe en el diseño del plan de actuación para acordar y acometer las prioridades de acción desde las administraciones públicas en esta zona sobre todo, teniendo en cuenta que Los Pedroches en una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal que tiene Córdoba agrupando a 19 talleres de ocho municipios distintos", ha expresado Carmona.

El responsable territorial ha recordado que en enero el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, se reunió con los agentes socioeconómicos de la zona para iniciar el proyecto, que espera extenderse a otras zonas rurales de Andalucía. La iniciativa promovida por la Delegación de Gobierno, la Diputación y la Fundación Savia, nace con la vocación de ser compartida, gestionada y mejorada por todos los agentes locales, tanto sociales como económicos.

"La Junta de Andalucía se ha volcado para tener un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en entornos rurales con el fin de lograr un desarrollo sostenible en el que participe todo el tejido económico y social de la zona", ha incidido el delegado de Economía.

Este proyecto es un ejemplo de las oportunidades que poseen muchas de las comarcas andaluzas, que han de utilizar sus recursos como instrumento de transformación y garante de su futuro. En la reunión del 9 de enero se consensuó la creación de cinco grupos de trabajo en función de las temáticas consideradas prioritarias para la zona: la gestión del agua; la formación; la ordenación del medio ambiente y el territorio; los jóvenes y por último la simplificación de los trámites administrativos. A estos cinco grupos hay que sumar el que se pone en marcha este martes.

Zonas de interés artesanal

El 23 de julio de 2013 el BOJA declaraba la comarca de Los Pedroches como Zona de Interés Artesanal. Esta declaración sirve para identificar su singularidad caracterizada por la riqueza y la diversidad de oficios existentes. El reconocimiento incluye a 19 talleres en ocho municipios: Añora, Cardeña, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia, Villaralto y Villanueva de Córdoba. Entre los oficios se enmarcan la carpintería; forja y herrería; cerrajería; marroquinería, calzado; piedra y mármol; cantería; taxidermia); talla de madera; tornería; y curtiduría.

La zona cuenta además con tres maestros artesanos reconocidos: Juan Antonio Fernández, de Pozoblanco, especializado en la talla de madera; Eduardo Ruiz, de Hinojosa, que se dedica a la talla de piedra y mármol; y Manuel Ruiz de Viana, de Hinojosa también, cuya actividad se centra en la forja y la herrería.