PROVINCIA

La Junta destaca que Puente Genil es uno de los principales polos agroalimentarios de la provincia

Esta localidad cuenta con 34 empresas del sector
Visita de la delegada de Agricultura a la cooperativa vitivinícola La Purísima
photo_camera Visita de la delegada de Agricultura a la cooperativa vitivinícola La Purísima

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha visitado Puente Genil, municipio que destaca por su potente agroindustria, que actualmente cuenta con 34 empresas, donde ha resaltado que la localidad es "uno de los principales polos agroalimentarios de la provincia".

Según ha indicado la administración autonómica, en Puente Genil destacan las dedicadas al aceite de oliva, a la aceituna de mesa y a los derivados del membrillo. Cabello ha aprovechado la visita para conocer las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, donde ha realizado un recorrido por sus instalaciones junto con su presidente, José Carlos Quero.

Asimismo, han estado presentes en la visita el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, representantes de las otras dos cooperativas de la localidad, Olivarera Pontanense y Nuestra Señora de los Desamparados, y regantes del Genil-Cabra. Esto ha permitido entablar un debate sobre la situación de la agricultura y la agroindustria en el municipio, las expectativas de futuro y la situación del cooperativismo en Puente Genil.

Cabello ha destacado la evolución de la Cooperativa La Purísima, "un ejemplo de diversificación de la actividad a lo largo de su historia, que ha ido adaptándose a las necesidades de sus socios y a las demandas del mercado".

La cooperativa, también conocida por su nombre comercial Vinolea, surgió como un proyecto exclusivamente vitivinícola y posteriormente incorporó actividades relacionadas con el olivar, primero la elaboración de aceite de oliva y posteriormente, de aceituna de mesa.

Cuando está cerca de cumplir 50 años de existencia, La Purísima es un referente en los vinos Pedro Ximénez, que conjuga con aceites de oliva producidos de manera sostenible y el entamado de aceitunas. Los vinos PX y el resto de finos, afrutados y otros generosos, cuentan con el marchamo de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.