Miércoles 19.02.2020
Cordoba Hoy

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN

La Junta agiliza en 2019 proyectos de instalación de ascensores en 86 bloques por 1,3 millones

Antonio Repullo destaca el avance en iniciativas paralizadas por el anterior Gobierno de la Junta
Los representantes de la Junta en Córdoba
Los representantes de la Junta en Córdoba
La Junta agiliza en 2019 proyectos de instalación de ascensores en 86 bloques por 1,3 millones

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha realizado un balance del primer año del Gobierno del cambio en la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, que ha estado centrado en “atender las necesidades de todos los cordobeses sin exclusión alguna, en permanente contacto con los municipios, los sectores productivos y el tejido asociativo y social para conformar una alianza que ya está haciendo de Andalucía y de Córdoba un lugar con más y mejores oportunidades”.

Repullo se ha referido a que la primera medida fue detectar las necesidades más urgentes y “ponernos a trabajar para desbloquear todos aquellos proyectos, programas y trámites que estaban lastrando el desarrollo de Córdoba y limitando las posibilidades de los ciudadanos que han sufrido durante muchos años la parálisis administrativa y la falta de gestión por parte de anterior Gobierno”. 

Como señala Repullo, “nuestro principal objetivo al inicio de esta legislatura era la creación de empleo y la generación de riqueza. Para ello hemos tenido en cuenta los autónomos, y sobre todo sabiendo de su necesidad en el ámbito rural para el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas”. Por ello, se ha lanzado la tarifa plana superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en al ámbito rural que en noviembre hemos ampliado para todos los trabajadores por cuenta propia en general. Córdoba dispone de 3,2 millones en Córdoba para beneficiara a más de 2.600 autónomos, logrando reducir en más de la mitad los tiempos de gestión frente a otros programas de ayudas para autónomos que han gestionado por anteriores equipos de Gobierno. 

El delegado ha incidido en el apoyo a las empresas y por ello se ha trabajado para desbloquear convocatorias paralizadas en la agencia IDEA desde la anterior legislatura. Este trabajo va a suponer 13,2 millones en 140 proyectos y la creación o el mantenimiento de más de 1.700 puestos de trabajo. También se ha desbloqueado una de las políticas activas esencial de cara al empleo, como  la formación. El Gobierno detectó que entre 2012 y 2018, se dejaron de ejecutar en Andalucía, fondos procedentes de la Conferencia Sectorial para el Empleo por valor de más de 1.000 millones destinados a formación y sólo se ejecutaron 25 millones correspondientes a las convocatorias de 2016 y 2018.

El Gobierno del cambio ha presupuestado en 2019, 80 millones para formación, donde en la provincia de Córdoba están  resueltos todos los expedientes  de convocatorias anteriores y por primera vez en la historia de este servicio, los desempleados han cobrado su beca en el mismo año que han realizado su curso. Relacionado con la formación y tras años de espera, la Escuela de Joyería y la de la Madera son Centros de Referencia Nacional, lo que significa potenciar sectores estratégicos para la economía de nuestra provincia.

Para el delegado, otra cuestión fundamental ha sido el cambio estructural del Servicio Andaluz de Empleo para atajar el paro crónico. Se ha aprobado un Plan Director para la reorganización de los recursos materiales, humanos y financieros, que permitirá diseñar servicios y políticas más útiles bajo el principio de equidad a todas las personas y empresas.

"Nuestro compromiso con la mejora del sistema de I+D+I se ha traducido en desbloquear y reactivar las convocatorias de incentivos paralizas por el anterior Gobierno y abrir nuevas líneas de ayudas”, destaca Repullo. De momento se ha puesto a disposición de la Universidad de Córdoba y de cuatro centros más de investigación de la provincia más de 6,8 millones. Asimismo se ha aprobado el Plan de Artesanía y el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior.

Repullo se ha referido igualmente al del desbloqueo del Palacio de Congresos, que comenzará la segunda fase de las obras a primeros de febrero.

En Industria y de la mano de la Agencia Andaluza de la Energía, se ha lanzado un paquete de ayudas de más de 100 millones de euros a la eficiencia energética en la industria, con el objetivo de hacerlas más competitivas y sostenibles. En la línea de incentivos para la construcción sostenible, se han efectuado en Córdoba 2.058 actuaciones con más de 50 millones de incentivo, de los cuales 98 proyectos van dirigidos a mejorar los colegios, con un incentivo de 12,2 millones de euros.

En el sector agroalimentario, “clave para nuestra economía, el mantenimiento del medio rural, para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades reales a nuestros pueblos”, el delegado  ha explicado que se han gestionado 100 expedientes favorables de gestión de subproductos ganaderos y se han tramitado ayudas a grandes industrias para fomentar el empleo y la competitividad por valor de 5,8 millones, así como otras ayudas a modernización de pymes para garantizar su crecimiento para lo que se han resuelto 10 proyectos por valor de casi 3 millones.

Respecto a  las ayudas al fomento de la contratación de los seguros agrarios, somos la provincia más beneficiada de Andalucía con algo más de 2 millones de euros en 2019. Asimismo se ha explicado a los profesionales del sector la entrada en vigor del Documento de acompañamiento al Transporte, colocando a Córdoba como la primera provincia en emisión de DAT telemático en 2019.

Se han gestionado ayudas de 18 millones destinadas a Productores de Frutas y Hortalizas; Mejoras de la Sanidad Animal, así como a jóvenes agricultores, en concreto para  239 profesionales. En mejora de explotaciones agroganaderas, el delegado ha señalado que “nos encontramos con 0 euros pagados cuando llegamos al Gobierno  y a día de hoy se han pagado más de 5 millones. Respecto a los proyectos gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural, nos encontramos con una sola línea aprobada y hemos pasado en un año a tener 27 líneas aprobadas, 80 proyectos, que han supuesto una subvención de más de 4 millones de euros, para una inversión de más de 5 millones.

Asimismo la Junta ha intervenido en caminos rurales con ayudas de 2,3 millones. Durante este año se va a continuar mejorando estas infraestructuras mediante el Plan Itínere, con fondos propios de la Junta financiando el 100% de estas mejoras en los caminos, cuyo plazo se ha ampliado hasta el próximo 7 de febrero. También se han gestionado ayudas por valor de más de 186 millones correspondientes a la PAC, de las que se han beneficiado 37.316 agricultores y ganaderos.

En materia de desarrollo sostenible, se han iniciado proyectos por valor de 18,2 millones en las Estaciones Depuradoras y Agrupación de Vertidos de Doña Mencía, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella y La Victoria. En 2020 se licitará los proyectos de  Fuente Palmera, Valenzuela, Montalbán-La Rambla, La Carlota, Rute y Pozoblanco, por valor de 71,2 euros.  Y se iniciarán las obras de Palenciana y  Monturque, por valor de 10,3  millones. En total casi 100 millones de euros.

A su vez se ha  retomado el proyecto de conexión de La Colada con Sierra Boyera, con un presupuesto de estudio de necesidades de 160.000 euros; se ha revalidado el Geoparque Global Sierra Subbética y se ha desbloqueado después de 12 años el convenio para la conservación del Monte Picacho de Cabra.

Antonio Repullo en el balance de 2019

En materia de Fomento, el delegado se ha referido a a la rehabilitación de edificios, donde se han agilizado los proyectos de instalación de ascensores en 86 bloques, con una inversión de 1,3 millones. En vivienda, se ha actuado para facilitar la accesibilidad en el interior de 341 viviendas correspondientes a 54 municipios, especialmente dirigidas a personas mayores o con alguna discapacidad.

El nuevo Gobierno ha lanzado un nuevo programa para la rehabilitación de edificios y viviendas. La inversión total prevista en la provincia es de 3,5 millones: para la rehabilitación de edificios, Córdoba lidera el número de actuaciones previstas en Andalucía con 720 solicitudes. Y en viviendas, es la segunda provincia con 1.773 familias beneficiarias. Como novedad en este apartado, se ha puesto en marcha una ayuda para la construcción de viviendas públicas en la provincia de la que se beneficiarán  los ayuntamientos de Hornachuelos y Villa del Río, con la idea de continuar con esta iniciativa y facilitar el acceso a la vivienda en toda la provincia. Por su parte, Avra ha realizado actuaciones de mejora de accesibilidad, de zonas comunes y de aislamiento térmico en 440 edificios del parque público.

También se ha actuado en la rehabilitación del patrimonio público con la intervención en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la futura intervención en la almazara Molino de los Montoro, en Priego de Córdoba.  En cuanto a la mejora de la seguridad vial entre los municipios, hemos invertido 17 millones vertebrando toda la provincia y mejorando la seguridad vial. Y en materia de Cultura, destacan  las inversiones realizadas para la apertura del Salón Rico de Medina Azahara, además de las mejoras que se efectuarán en el resto del complejo.

En educación, Repullo ha señalado que “somos un Gobierno que apuesta por una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo la libertad constitucional de los padres a elegir la educación para sus hijos”. Como ha explicado,”cuando llegamos al Gobierno detectamos 109 actuaciones pendientes desde 2016 con un coste de 20 millones de euros. Actualmente hay 94 obras programadas por un importe de más de 30 millones de euros. Después de más de 10 años, hemos sacado a licitación la obra del IES Miralbaida, terminamos el colegio Turruñuelos y programamos la Residencia Escolar La Aduana”.

Además ha añadido que desde hace una década, no se actualizaba el precio de las plazas en las escuelas infantiles y a partir del próximo mes de septiembre, se incrementará sin coste alguno para los padres. Igualmente se han destinado más recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales con la creación de nuevas plazas de personal técnico de integración social y se ha terminado con la situación de precariedad en la que se encontraban los monitores desde 2006 y trabajarán por primera vez los doce meses del año en los colegios educativos públicos. 

Repullo ha reafirmado el compromiso con la escuela rural “protegiendo esta red de centros que para el Gobierno de la Junta es prioritaria”. Este curso siguen en funcionamiento los 10 centros que lo hacían en el curso anterior, con sus 44 sedes y algo más de 1.000 alumnos. Además se ha puesto en marcha del comedor del colegio Ana Charpentier, en La Carlota.

En Igualdad, el delegado ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Choque, cuyo resultado arroja que a final de noviembre se habían incorporado 3.003 personas nuevas al sistema de Dependencia y 4.808 nuevas prestaciones. La cifra total en Córdoba asciende a 23.070 personas atendidas y 31.049 prestaciones ofrecidas.

En materia de Sanidad, Repullo destaca el compromiso de ofrecer el mejor servicio al paciente, para lo que se ha aumentado la plantilla en todas las categorías profesionales de trabajadores hasta llegar a los 10.295 actuales, con lo que el incremento es de un  3,7%”.  Por otro lado la actividad quirúrgica entre el 25 de marzo y el 31 de octubre de 2019 ha sido de 1.661 pacientes más que el año anterior, es decir un incremento del 6,3% que hemos sacado de la lista de espera.

En cuanto a infraestructuras se destinan más 15,3 millones para la construcción, equipamiento y mejoras de los centros sanitarios, entre los que destacan los Hospitales de Alta Resolución de Lucena y Palma del Río, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches, el centro de Salud de Montoro y centros de salud de Villanueva de Córdoba e Iznájar. Por su parte en la capital, se ha reactivado el Plan de Modernización Integral del Hospital Reina, que incluye un fuerte impulso en la creación del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil, una nueva UCI pediátrica, a lo que se sumará la construcción del búnker y la reforma del área de radioteratia, además de la puesta en funcionamiento en 2019 de hospital de día oncológico, que ya es una realidad. Además, se han inaugurado los centros de salud Córdoba Centro, Huerta de la Reina y el consultorio de Alcolea.

En administración local, el Gobierno andaluz ha reafirmado su compromiso con el PFEA, favoreciendo a las zonas rurales, paliando la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario y sentando una de las bases y estrategias del desarrollo sostenible en el mundo rural, como es la fijación de la población. La junta ha aportado 8,4 millones en 2019 para 81 entidades locales. Igualmente, se ha apoyado a los municipios más afectados por los daños del temporal con una aportación de 428.419 euros, destinados a 9 municipios.

En materia de Turismo, se han destinado más de 1 millón de euros para infraestructuras, servicios, accesibilidad y desarrollo turístico de los municipios; un importante motor de desarrollo económico y social como medida también para incentivar el empleo y frenar la despoblación.

En materia de Justicia, se han puesto en funcionamiento el Juzgado 24 horas, reforzado los juzgados de la provincia con 29 interinos y cumpliendo con los pagos a los abogados que prestan el servicio de Justicia Gratuita, paliando los retrasos que se venían produciendo en años anteriores. Respecto a la nueva sede judicial de Lucena, conllevará una inversión inicial de 4,5 millones de euros.

En cuanto al apoyo a las entidades que trabajan para la integración socio-laboral y la normalización de personas inmigrantes, especialmente niños y mujeres, se han  destinado casi 70.000 euros.

Comentarios