• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

MEDIO AMBIENTE

La Junta construirá un nuevo punto limpio en Fuente Obejuna por 410.745 euros

En las instalaciones, que darán servicio a una población de 4.796 personas, se realizarán las actividades propias de mantenimiento para garantizar una limpieza y acondicionamiento adecuados

Francisco de Paula Algar (izquierda) en el punto limpio de La Rambla
Francisco de Paula Algar (izquierda) en el punto limpio de La Rambla

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha informado sobre el proyecto del nuevo punto limpio de recogida de residuos urbanos del municipio, en el que la Junta de Andalucía invertirá 410.745  euros, para dar servicio a una población de 4.796 personas.

Algar ha destacado que "la construcción de nuevos puntos limpios es fundamental para los municipios, ya que los dota de una infraestructura adecuada que permite a la población contribuir a una mejor gestión de los residuos que ella misma genera en su actividad doméstica y, en consecuencia, se protege la calidad del medio ambiente".

Además, ha explicado que "el proceso de funcionamiento de un punto limpio comienza con la recepción de materiales, en el cual la propia ciudadanía deposita en cada uno de los contenedores los diferentes materiales de desecho. Los residuos permanecerán en la instalación hasta que el contenedor que los alberga completa su carga, por periodos cortos de almacenamiento. Por último, una vez agotada la capacidad del contenedor, se procederá a la carga de los contenedores y a su transporte hasta el lugar de gestión que le corresponda en razón a la naturaleza de los residuos".

Punto limpio en Fuente Obejuna

El delegado ha recalcado que, "en todo este proceso, en las instalaciones se realizarán las actividades propias de mantenimiento para garantizar una limpieza y acondicionamiento adecuados".

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha agradecido a la Junta de Andalucía y al delegado tanto la implicación como la inversión que se va a realizar en el municipio para que la ciudadanía puede tener a su disposición un nuevo punto limpio adecuado y acondicionado.

Las obras, que están pendiente de adjudicación, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, y la actuación está financiada al 80% con fondos europeos Feder.

Equipamiento

El punto limpio de Fuente Obejuna contará con una zona exterior con contenedores para recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, envases y residuos de envases, aceite doméstico embotellado y textiles. Además, contendrá un muelle de descarga con tres cubas metálicas para recogida de maderas, muebles y enseres, y dos cubas metálicas para residuos de construcción y demolición.

Punto Limpio Epremasa

El área cubierta albergará contenedores específicos para los residuos especiales, como pilas agotadas, material de fotografía y radiografía, aceites vegetales de origen doméstico y minerales, baterias, residuos de automoción, pequeños electrodomésticos y equipos informáticos, entre otros.

También, dispondrá de una zona independiente y separada destinada a aparatos eléctricos y electrónicos, una caseta de control y un aparcamiento para los usuarios.

Gestión de residuos urbanos

El delegado ha recordado que "en el punto limpio solo se debe admitir aquellos residuos que la normativa vigente en materia de residuos y conforme a las ordenanzas municipales consideren residuos municipales, quedando prohibido depositar residuos de origen industrial y de otras actividades económicas, sean peligrosos o no".

La construcción de los nuevos puntos limpios en la provincia de Córdoba se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, donde se recogen la gestión sostenible de los residuos, las acciones de prevención, preparación para reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación, las mejores técnicas disponibles para gestionar los residuos lo más cerca posible de sus lugares de generación, así como la responsabilidad compartida y la participación de todos los agentes implicados.

Además, establece una serie de actuaciones prioritarias, entre las que se encuentran el sellado de vertederos incontrolados, construcción de plantas de tratamiento, vertederos para los residuos no valorizables y puntos limpios, la implantación de sistemas de recogida selectiva de diversos residuos, entre otras intervenciones.