Martes 15.10.2019

ESTE SERVICIO CUENTA CON 8 CENTROS COORDINADORES, UNO EN CADA PROVINCIA

Aseguran que el 061 y Salud Responde mantiene los niveles de calidad de acuerdo a la ley

Álvarez recuerda que se realiza un seguimiento permanente del cumplimiento del servicio para asegurar la normativa laboral vigente y los derechos de los trabajadores, pudiendo sancionar si hay incumplimiento. 

Salud responde
Salud responde
Aseguran que el 061 y Salud Responde mantiene los niveles de calidad de acuerdo a la ley

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la atención telefónica, tanto del servicio de emergencias 061 como del servicio de Salud Responde, se está llevando a cabo con total normalidad y manteniendo los niveles de calidad establecidos en los pliegos que rigen los contratos de servicio de operación.

La consejera ha resaltado que las encuestas de satisfacción anuales muestran una valoración superior al 9 sobre 10, lo que demuestra el buen funcionamiento de estos servicios que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), como también se constata del seguimiento de las Cartas de Servicio publicadas en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. La titular de Salud ha valorado la labor de estos profesionales y ha manifestado el “reconocimiento y el alto grado de satisfacción” que los usuarios otorgan a los servicios y la atención que todos ellos realizan.

La consejera ha insistido en que este modelo de gestión telefónica con empresas especializadas del sector es el más extendido y se emplea en la mayoría de comunidades autónomas. Igualmente, y aunque este modelo pueda ser susceptible de mejora, ha subrayado que está “avalado por el correspondiente control de calidad y seguimiento del servicio por parte de la Administración”.

Así, ha manifestado que desde EPES se realiza un seguimiento periódico del “cumplimiento de los servicios contratados, de su desarrollo y ejecución” y “se vigila el cumplimiento de las condiciones generales y específicas establecidas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares y Condiciones Administrativas, así como el respeto a la normativa laboral vigente y a los derechos que el ordenamiento jurídico otorga a sus trabajadores”. Así, cada año se realiza un informe para comprobar que se cumplen los compromisos adquiridos, teniendo la posibilidad de sancionar en el caso de que se produzcan hechos constatados de incumplimiento.

Álvarez ha recordado que el Gobierno andaluz, dentro de las medidas de fomento de la estabilidad laboral, obliga a las nuevas empresas adjudicatarias a ofrecer al 100% de los trabajadores de la empresa saliente la subrogación en todos los derechos y condiciones que tuviera adscritos, con el consiguiente mantenimiento de la antigüedad. Asimismo, en los pliegos que rigen las contrataciones con estas empresas, se han acordado siempre cláusulas sociales con sindicatos y patronal, además de la subrogación de los trabajadores, medidas para la incentivación y conciliación de la vida familiar, así como programas de formación y otras vinculadas a los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

La titular de Salud ha recordado que las relaciones laborales entre los trabajadores y las empresas a las que pertenecen se atienen al convenio colectivo, así como al resto de la normativa laboral aplicable, sin perjuicio de que, como en cualquier organización empresarial, puedan existir aspectos que sean objeto de controversia y que puedan llegar al ámbito de las autoridades administrativas competentes, como la Inspección de Trabajo, o incluso deban ser dirimidas en instancias judiciales.

En este sentido, Álvarez ha lamentado que se estén usando los conflictos laborales dentro de las empresas externas contratadas para la gestión telefónica con fines partidistas y electoralistas, confundiendo a la opinión pública y haciendo propuestas de imposible cumplimiento. Así, no se puede pretender que los trabajadores de estos servicios externalizados se integren en Empresas Públicas, sin acceder a través de una oferta pública de empleo, ya que “hay que respetar la igualdad de condiciones de los ciudadanos cuando se trata de acceder a la Administración Pública”. En su intervención ha explicado que “no existe posibilidad” con la normativa actual de acceso directo a los profesionales que actualmente prestan servicio en la atención telefónica a un puesto de empleado público, pues este acceso debe regirse por los “principios ineludibles de publicidad, transparencia, mérito y capacidad”.

También ha dejado claro que contratar con empresas determinadas actividades instrumentales de los servicios públicos “no es privatizar” y el Gobierno andaluz no ha privatizado servicios públicos “ni va a hacerlo”, como tampoco se prometerán “imposibles ni crearán falsas expectativas”, añadiendo que siempre se cumplirá con la ley. Por otro lado, también ha negado que desde la Junta se promueva el “enriquecimiento” de estas empresas, ya que todas las adjudicaciones y contratos se ajustan a una planificación rigurosa del coste del servicio con calidad y seguridad, además de asegurar las partidas destinadas al personal, que son las que suponen el mayor presupuesto.

Funcionamiento del servicio del 061 y Salud Responde

Marina Álvarez ha explicado que el servicio del 061 recibe todas las peticiones de asistencias sanitarias de urgencias y emergencias en la comunidad. Para ello, cuenta con 8 centros coordinadores, uno en cada provincia, desde donde se gestiona y coordina la atención sanitaria a situaciones de emergencias y catástrofes, las demandas de atención sanitaria urgente y el traslado de pacientes críticos entre centros hospitalarios, entre otros servicios.

Estos centros coordinadores disponen de un Sistema de Gestión de comunicaciones y control de recursos que permite conectar los centros entre sí y éstos con los equipos de emergencias y urgencias en Andalucía, bajo un único protocolo de actuación, con procedimientos de trabajo homogéneos para todos los equipos de operadores y médicos coordinadores independientemente del lugar donde se encuentren.

La consejera ha detallado que los operadores que atienden las llamadas trabajan de manera colaborativa con el personal sanitario (médicos coordinadores) y para ello cuentan con unos protocolos de trabajo preestablecidos. El sistema permite que el operador tome los datos de la incidencia, realice el interrogatorio idóneo y consulte mediante escucha al médico coordinador cuando corresponda, para finalmente asignar el dispositivo sanitario adecuado y más cercano al lugar donde se solicita la ayuda (UVI móvil o helicóptero del 061 u otros recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz).

Los centros de coordinación de EPES reciben cada día más de 8.000 llamadas urgentes para comunicar unos 3.200 incidentes y solicitar asistencia, además de dar más de un millar de consejos e información sanitaria diarios. De hecho, desde las salas de coordinación se resuelven el 20% de casos, sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, facilitando a las personas consejos sanitarios.

Álvarez ha señalado que todos ellos realizan una labor “extraordinaria” y así lo valoran los pacientes asistidos por el 061, que  mantienen el nivel de satisfacción en 9,5 sobre 10 durante el 2017, sobre tres millones de llamadas atendidas cada año por los centros coordinadores y más de un millón de solicitudes de asistencia.

Por otro lado, la consejera ha recordado que Salud Responde es el centro de información y servicios del sistema sanitario público de Andalucía, ubicado en Jaén y que dispone de un centro para la recepción de las llamadas que funciona las 24 horas los 365 días del año. Su principal actividad es la gestión de la cita previa para el médico, pediatra o enfermería de atención primaria, habiéndose gestionado durante 2017 por esta vía 8,4 millones de estas citas, más de medio millón de gestiones sobre información, anulación o cambio de fecha para citas con especialistas y pruebas diagnósticas o más de 102.000 citas de Laboratorio, entre otras cuestiones.

Marina Álvarez ha destacado que dispone también de profesionales de enfermería que llevan a cabo un servicio de seguimiento de pacientes frágiles al alta hospitalaria, pacientes paliativos y otros pacientes de hospitalización domiciliaria, y que son quienes derivan a estos pacientes a los centros coordinadores de urgencias y emergencias en el que caso de que requieran asistencia sanitaria. En 2017 han monitorizado telefónicamente a casi 45.000 pacientes frágiles.

Comentarios