CONCILIACIÓN

La Junta abrirá el próximo curso en la provincia dos aulas matinales y cuatro comedores más

El 46,4 por ciento de los usuarios de comedor en el curso pasado tuvieron el cien por cien bonificado, mientras que el 75,60 por ciento tuvieron algún tipo de bonificación

comedor escolar

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, María Inmaculada Troncoso, ha anunciado este jueves que el curso que viene la provincia de Córdoba va a contar con dos nuevas aulas matinales y cuatro comedores más.

Según ha informado la Junta, Troncoso ha señalado que con este plan se persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, proporcionen una oferta de jornada escolar completa, con una amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Los nuevos servicios complementarios autorizados para el curso 2019/2020 en la provincia son dos aulas matinales para los colegios de Infantil y Primaria de Los Ángeles, en la barriada periférica cordobesa de Alcolea, y de Ramón y Cajal, en el municipio de El Carpio.

Por su parte, los comedores escolares previstos para el curso próximo estarán ubicados en el Centro Público Rural Ana de Charpentier, en Aldea Quintana, en el municipio de La Carlota, y en los colegios Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque), Manuel Cano Damián (Pozoblanco) y Virgen de Luna (Villanueva de Córdoba). Con la incorporación de estos comedores, tanto la localidad de Pozoblanco, como la de Villanueva de Córdoba, contarán en todos sus centros públicos con servicio de comedor.

La delegada de Educación ha manifestado que estos servicios complementarios son "pilares fundamentales, no solo del ámbito educativo, sino también del social" por lo que es una apuesta firme de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Troncoso ha destacado las bonificaciones que, tanto el servicio de comedor, como de aula matinal, tienen en Córdoba. Así, el 46,4 por ciento de los usuarios de comedor el pasado curso tuvieron el cien por cien bonificado, mientras que el 75,60 por ciento tuvieron algún tipo de bonificación.

En el caso de las aulas matinales, los porcentajes son similares, de este modo, el 42,3 por ciento de los usuarios tuvieron completamente bonificado el servicio, mientras que el 77,6 por ciento tuvo alguna bonificación.

Las aulas matinales, que tuvieron el curso pasado más de 7.800 usuarios de 137 centros, abren sus puertas a las 7,30 horas de lunes a viernes, ofreciendo diversas actividades a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.

Por otro lado, el servicio complementario de comedor escolar, que ha tenido el pasado curso más de 17.000 usuarios de 174 centros, tiene una duración de hasta dos horas, desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14,00 a 16,00 horas).

Marñia Inmaculada Troncoso ha resaltado que "los comedores son una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y prevenir problemas de salud, como la obesidad".

Cabe destacar asimismo que, con el nuevo decreto de Plan de Apertura, las familias que acrediten que los dos progenitores tienen un horario laboral coincidente con el horario del comedor serán admitidas directamente, aun por encima de la autorización que tengan concedida los centros.