JUSTICIA

La Junta abona más de 850.000 euros al turno de oficio

Los abogados y procuradores del turno de oficio protestaron la semana pasada

abogados turno oficio 2
photo_camera Imagen de la protesta del turno de oficio de la semana pasada

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 853.363 euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019 en la provincia de Córdoba. Hay que recordar que el viernes de la semana pasada, y en el Colegio de Abogados, se concentraron los abogados del turno de oficio precisamente para que se agilizasen estos pagos.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año en esta provincia, la mayor parte --772.769,59 euros-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 80.593,48 euros.

Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 573.731,57 euros por el turno de oficio, 142.880 euros por el turno de guardia y 56.158,02 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores les corresponde 75.547 euros por el turno de oficio y 5.046,48 euros por los gastos de los colegios.

La delegada de la consejería en Córdoba, Purificación Joyera, ha recordado que el pago se ha adelantado en esta ocasión dos semanas respecto al año pasado, pues "la consejería es muy consciente de la importancia del buen funcionamiento de la Justicia y este compromiso debe verse reflejado en la dignificación del servicio de Justicia Gratuita tanto para los profesionales como para sus beneficiarios".

En global, en Andalucía, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 13,17 millones por la prestación de este servicio durante el primer trimestre. En 2018, la Junta abonó casi 45 millones de euros, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.