Lunes 24.02.2020

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UN PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO

'Juego de tronos' disparará el atractivo del Castillo de Almodóvar para el turismo

La Junta está "muy a favor de que se lleven a cabo rodajes cinematográficos" o de afamadas series de televisión, en escenarios del patrimonio histórico y natural de Andalucía, según el delegado de Cultura, Francisco Alcalde

Interior del Castillo de Almodóvar del Río
Interior del Castillo de Almodóvar del Río
'Juego de tronos' disparará el atractivo del Castillo de Almodóvar para el turismo

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado hoy que el hecho de que el Castillo de Almodóvar del Río haya sido escenario del rodaje de la serie 'Juego de Tronos' tendrán un resultado "positivo para el turismo en la localidad y también en la cercana capital cordobesa, que se verá igualmente beneficiada".

En declaraciones a Europa Press, Alcalde ha argumentado que los visitantes que, atraídos por la batalla de ficción librada en la antigua fortaleza medieval, acudan a Almodóvar, sin duda recalarán también en Córdoba, por su riqueza patrimonial, de la que son enseña la Mezquita-Catedral, la ciudadela califal de Medina Azahara, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Puente Romano, que igualmente forma parte del imaginario mundo medieval de 'Juego de Tronos'.

Los millones de espectadores de distintos países del mundo que siguen esta serie, "20 millones de ellos solo en Estados Unidos", según ha señalado Alcalde, tendrán ahora "una razón más para venir a conocer Almodóvar y Córdoba", pues, "es una certeza que 'Juego de Tronos' influirá" en el deseo que puedan tener de ver con sus propios ojos esos escenarios de película, pero que son muy reales en el patrimonio de Córdoba.

Por este motivo, según ha subrayado Alcalde, "las consejerías de Cultura y de Turismo están muy a favor de que se lleven a cabo rodajes cinematográficos" o, como en este caso, de afamadas series de televisión, en escenarios del patrimonio histórico y natural de Andalucía.

Plan estratégico turístico

En este mismo sentido se pronunció ya, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque (IU), quien ha anunciado que el Consistorio va a poner en marcha su "II Plan Estratégico de Turismo Sostenible, con la vista puesta en la promoción exterior y en nuestro potencial como plató de cine".

Ello es consecuencia directa de la "valoración, más que positiva", que ha hecho Luque de lo que ha implicado para su municipio que el Castillo de Almodóvar haya acogido, en la primera quincena del presente mes de noviembre, el rodaje de escenas para la próxima temporada de 'Juego de Tronos'.

La alcaldesa entiende que el balance es positivo, "no solo por lo que ha supuesto en estos días", sino, "sobre todo, por lo que va a suponer a partir de ahora" para Almodóvar, pues "han hablado de nuestro castillo en medio mundo y han sido muchos los vecinos que han trabajado como seguridad, porteadores y extras" durante el rodaje, ya concluido.

De hecho, el Castillo de Almodóvar del Río, que ha permanecido cerrado al público desde el pasado 4 de noviembre con motivo de dicho rodaje, vuelve a abrir este jueves para las visitas turísticas, una vez terminada la grabación por la productora HBO en la antigua fortaleza medieval.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del propio Castillo de Almodóvar, que ultimó este miércoles el montaje de todos los elementos que acompañan a la visita turística a la fortaleza para reabrirla al público, una vez que el pasado sábado concluyó la grabación de escenas para 'Juego de Tronos' en los torreones, la muralla, el patio de armas o las estancias de la fortaleza, que es el principal atractivo turístico de Almodóvar.

Reapertura del monumento al público

A partir del pasado fin de semana, según han precisado las mismas fuentes, comenzó el desmontaje de los equipos y otros elementos que se han empleado en el Castillo de Almodóvar durante el rodaje de escenas para la séptima temporada de 'Juego de Tronos', con la participación de centenares de extras, caracterizados como guerreros.

La serie norteamericana, que también ha tenido como escenarios en Andalucía las Reales Atarazanas de Sevilla, está basada en el universo literario creado por George R.R. Martin y prevé que su nueva temporada cuente con siete episodios --lo que significa una reducción importante tras seis temporadas de diez capítulos cada una-- y estará dirigida por Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Matt Shakman y Alan Taylor.

El rodaje de esta séptima temporada --la serie concluirá en la octava entrega-- arrancó el pasado 29 de agosto en Irlanda del Norte y se estrenará algo más tarde, ya que lo hará en verano de 2017, cuando lo habitual es que cada temporada arranque en torno a primavera.

castillo de almodovar

Comentarios