Miércoles 26.02.2020

COOPERACIÓN

Una jornada analizará el papel de los ayuntamientos en materia de cooperación al desarrollo

Técnicos y expertos abordarán la normativa sobre cooperación y las prioridades en este ámbito, entre otras cuestiones

La responsable de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, en la presentación de la jornada
La responsable de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, en la presentación de la jornada
Una jornada analizará el papel de los ayuntamientos en materia de cooperación al desarrollo

El próximo martes día 15, el Palacio de la Merced será escenario de la Jornada “La Cooperación Internacional al Desarrollo de los municipios de la provincia de Córdoba” en la que se analizará el papel de los ayuntamientos en materia de cooperación al desarrollo.

La responsable de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha señalado que el objetivo de estas jornadas es “profundizar en un ámbito en el que la provincia de Córdoba es pionera, pero que debemos seguir impulsando. El trabajo de las Ongs está muy consolidado, pero con los ayuntamientos aún hay que trabajar considerablemente”.

“Entendemos que los municipios, como agentes locales y más cercanos a la población son los que mejor pueden actuar directamente y localizar cuáles son las actividades y las buenas prácticas que se pueden exportar a países con los que poder cooperar”, ha apuntado la diputada.

La jornada tendrá dos mesas redondas y una conferencia. El primero de los asuntos a tratar será el de la regulación de la cooperación al desarrollo en los ayuntamientos tras la reforma local. Esta mesa estará moderada por Ana María Guijarro y contará con la intervención del secretario general de la Diputación de Córdoba, Jesús Cobos; el presidente de Musol (Municipalistas por la Solidaridad), Rafael García; y el secretario del Ayuntamiento de Cabra, José Alberto Alcántara.

Respecto a este asunto, Guijarro ha destacado que “la Ley de Reforma de la Administración Local ha afectado fuertemente a esta materia, aunque está demostrado que existen vías para facilitar esta labor. Asimismo, es clave la fiscalización de los proyectos y facturas, un asunto complejo en el que necesariamente hay que preservar el buen uso de los fondos públicos”.

La segunda  mesa está dedicada a la participación y el aprendizaje de los ayuntamientos en el mundo global, y estará conducida por el director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Antonio Zurita; con la participación del director del Programa Barcelona Ciudad Refugio, Ignasi Calbó; el técnico de Iniciativas Internacionales del Ayuntamiento de Gijón, Enrique Rodríguez; y la directora de Programas Internacionales de la FEMP, Juana López.

Tras una breve pausa, la jornada concluirá con  una conferencia, a cargo del jefe del Departamento de Cooperación Internacional al Desarrollo de la institución provincial, Miguel Ángel Martín, en la que analizará la calidad, las prioridades y las buenas prácticas en la cooperación al desarrollo llevada a cabo por los ayuntamientos; a la que seguirá la última de las mesas titulada ‘Antecedentes de la cooperación al desarrollo de la Diputación de Córdoba en el marco municipal’. Estará moderada por el representante de Córdoba Solidaria, David Comet, y en ella intervendrán el alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo; el coordinador de la Fundación Social Universal de Montilla, Juan Manuel Márquez; el ex alcalde de Espejo, Francisco Medina; y la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Cabra, Carmen Montes.

Comentarios