PROPUESTAS AL PARLAMENTO ANDALUZ

Izquierda Unida denuncia que hay aldeas que no tienen cobertura de móvil

La parlamentaria andaluza Elena Cortés dice que las personas que viven en localidades pequeñas no pueden estar penalizados porque las compañías entiendan que no hacen negocio

Elena Cortés
photo_camera Elena Cortés y Juan Castro en la rueda de prensa en la que han hablado de las zonas de sombra en algunas localidades

IU-LV ha denunciado la falta de cobertura de red móvil en algunas aldeas de la provincia, como es el caso de Ochavillo en Fuente Palmera o la pedanía Algar de Carbabuey. Las zonas en sobra “a las alturas del siglo XXI que estamos, condiciona de manera efectiva las condiciones materiales de vida de la gente. No tener hoy en día cobertura de móvil supone un empeoramiento de las condiciones de vida”, dijo la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba Elena Cortés.

Aunque la ley no establece la obligatoriedad de la cobertura de móvil, “a nadie se le escapa que es una necesidad, desde los móviles se hacen multitud de gestiones y entendemos que no por pequeña que sea una aldea no tienen menos derechos que una zona más habitada”, apuntó Juan Castro, del Ayuntamiento de Carcabuey.

En este sentido, Cortés insistió en que tener cobertura de móvil es “imprescindible” y por ello entiende que los habitantes de municipios de menos de 10.000 habitantes “no deberían estar penalizados porque las compañía de telefonía móvil entiendan que no hacen negocio con esta cobertura”.

Por ello, IU ha presentado una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno en la que requiere información sobre cómo se va a resolver esta situación que “debería ser anómala” al tiempo que los alcaldes de las zonas afectadas se han dirigido a la Consejería de Innovación para reclamar que se solvente la situación y se busque la forma de obligar a las compañías a cubrir a las poblaciones pequeñas.

Contra los abusos de las hipotecas

Por otro lado, IU presentará en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que se tomen determinaciones a favor de las personas afectadas por el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) que “es una suerte de cláusula suelo, una suerte de herramienta del poder financiero para seguir estafando y robando a las personas que tienen este índice de referencia en sus préstamos hipotecarios”, señaló la parlamentaria Elena Cortés.

En España existen más de 1,3 millones de préstamos hipotecarios referidos a este índice “totalmente opaco y poco transparente que no representa la realidad del mercado hipotecario español”, continuó Cortés quien recordó que este índice es influenciable por las entidades bancarias.

En opinión de Cortés, los Gobiernos de PP y PSOE han permitido con su no aplicación de distintas directivas europeas que protegen a los consumidores de productos hipotecarios y eliminando la banca pública que la banca privada haya especulado con la vivienda como una mercancía con la que ha obtenido pingües beneficios a costa de un sobrecoste de las hipotecas.

La proposición insta al Consejo de Gobierno a llevar a cabo durante el segundo semestre de 2016 una campaña institucional para difundir este alcance de manera que impulsemos la eliminación del IRPH. También demanda al Gobierno central que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias para la eliminación de este código, así como las que promuevan la dación en pago, la ilegalización de los desahucios, la creación de un parque público de vivienda en alquiler con las casas vacías acumuladas por las entidades financieras, fomentar el alquiler y los suministros básicos vitales.