Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

PROVINCIA

La íntima relación del Sol con Bujalance se dará a conocer el próximo 25 de agosto

El próximo 25 de agosto se celebrará una jornada en la localidad de Bujalance en la que se expondrá y se dará a conocer el producto turístico 'Bujalance y la Arquitectura del Sol'. En esta se demostrará que la arquitectura del lugar tiene algo muy especial
La íntima relación del Sol con Bujalance se dará a conocer el próximo 25 de agosto

El próximo 25 de agosto se celebrará el evento en el municipio cordobés denominado 'Bujalance y la Arquitectura del Sol'. Dicha actividad es fruto gracias a la investigación del físico Don José María Abril, procedente de la Universidad de Sevilla. Si el lugar ya llamaba la atención por su gran variedad arquitectónica y religiosa, tras una larga investigación, el físico ha descubierto que esta tiene algo de especial: su relación con el Sol. Por este motivo, la Asociación para el Desarrollo rural del Medio Guadalquivir, dedicada a buscar productos turísticos que identifiquen los municipios de la ciudad, junto al Ayuntamiento de Bujalance y la empresa 'Torrevequia' del propio municipio han trabajado mano a mano para que esta celebración se haga posible y se de a conocer.  

Iglesia de la Asunción

Muchas son las evidencias que demuestran que puede ser cierta la teoría de que esta arquitectura ordenada por los franciscanos y las carmelitas está situada donde está por algo. Y es que, uno de los momentos claves que argumentan esta teoría sería el que se produce el 25 de agosto, día de la Asunción según el calendario Gregoriano. El Sol al ponerse, se alinea con la cabecera del Templo de la Asunción coincidiendo, curiosamente, cada año. 

Iglesia de la Asunción en su día

Iglesia de San Francisco

Otro de los momentos claves que no deja indiferente a nadie, es también la coincidencia, en este caso, con el Santo de la Iglesia de San Francisco. Cada 14 de octubre, los últimos rayos de sol entran por el rosetón de la Iglesia e iluminan al Santo. Coincidiendo también, curiosamente, con su día.

San Francisco iluminado por el Sol en su propio día

El próximo 25 de agosto, en la jornada, se tendrá la posibilidad de descubrir de una manera mucho más visual estos sucesos, además de otros muchos, a través de una maqueta y líneas de colores que ayudarán a representar dichos acontecimientos. Además, también se realizarán rutas gastronómicas por bares y restaurantes típicos del lugar y exposiciones de coches antiguos.

Comentarios