miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

IV Congreso de Ingenieros Agrónomos

Comienza el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos con la tecnología como eje principal

El Congreso se celebra desde hoy hasta el próximo 18 de octubre en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba 

Inauguración IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos
Inauguración IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos
Comienza el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos con la tecnología como eje principal

Esta mañana se ha inaugurado el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que se celebrará en la sede del rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), desde hoy y hasta el próximo 18 de octubre. Se trata de un encuentro en el que se abordarán, principalmente, todos aquellos temas relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías en la producción agrícola y ganadera.

A la inauguración ha acudido la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Mari Cruz Díaz. La misma ha mostrado su alegría con la celebración de este encuentro afirmando que “por fin nos hemos reunido”, ya que después de 160 años de historia, sólo se han desarrollado cuatro congresos. Durante su intervención ha explicado que la problemática principal a la que se enfrenta este sector está centrada en la necesidad de alimentar un mundo creciente con menos recursos –menos agua y menos suelo-. Frente a esto, “la única solución es la tecnología” y, de ahí, que el congreso se centre principalmente en este ámbito.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez-Villamandos, ha destacado la coincidencia de la celebración de este Congreso en el mismo año en el que la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba cumple su 50 aniversario. “Hay que preocuparse de cuál va a ser el futuro de nuestros estudiantes y con este congreso se van a abrir nuevas expectativas”, ha expresado del máximo representante de la universidad cordobesa.

A su vez, a la inauguración ha asistido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Éste, en su intervención, ha elogiado el sector agroalimentario cordobés cuyo peso “es protagonista en la industria de la provincia”. Es una valoración a la que se ha sumado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha expresado que “el reto fundamental de estos profesionales –los del sector agroalimentario- tiene que ver con ese proceso de innovación”.

La directora general de Desarrollo Rrural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, también ha elogiado el papel de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba que “se convierte en una referencia para todo el país”. A su vez, ha insistido en que hay “que poner de manifiesto la necesidad de legitimar la profesión de ingenieros agrónomos, porque está íntimamente vinculada con la sociedad española”.

Finalmente, ha intervenido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. El mismo ha insistido en la importancia de la mujer dentro del mundo rural, precisamente hoy, que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Comentarios