lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

SE TRATA DE UNA INICIATIVA DEL SENADOR CARLES MULET

Una campaña pide quitar el nombre de Juan Carlos I en 15 calles en la provincia de Córdoba

La iniciativa que ha puesto en marcha un senador de Compromís incluye un listado de 15 páginas con calles, plazas y parques de toda España 

Parque Juan Carlos I de Córdoba capital
Parque Juan Carlos I de Córdoba capital
Una campaña pide quitar el nombre de Juan Carlos I en 15 calles en la provincia de Córdoba

Córdoba cuenta, según el último callejero actualizado a 1 de mayo de 2020, con 15 localidades que tienen una calle en la vía pública con el nombre de Rey Juan Carlos, Juan Carlos I o Juan Carlos de Borbón. En este listado, por ejemplo, no se encuentra el Parque Juan Carlos I que se encuentra en la capital cordobesa, concretamente en Ciudad Jardín. 

Pues bien, todas esas calles estarán incluidas en la campaña que va a iniciar el grupo de Compromís en el Senado para solicitar que se eliminen del callejero el nombre del Rey emérito tras su repentina salida de España hace unos días sin destino conocido.

Así, ha sido el propio Gobierno central el que ha facilitado un listado de 15 hojas que todas las calles y plazas del Estado con la denominación Juan Carlos I. De esta forma, en la provincia de Córdoba estas calles, plazas o parques se encuentran en Benamejí, Bujalance, Espiel, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, El Guijo, Moriles, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Rute, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaviciosa y La Guijarrosa. 
  
Según ha explicado el senador Carlos Mulet, "con este listado, tenemos pues ya el instrumento para iniciar una campaña para exigir la retirada de estas denominaciones ante un nombre que avergüenza a cualquier demócrata". Mulet ha explicado que este listado "lo pedimos antes de convertirse el Borbón en un posible prófugo de la justicia, cuando ya solicitamos al Gobierno que borrase todo rastro del ungido por el dictador como su heredero, después de las últimas complicaciones judiciales por sus negocios ilícitos". 

El senador asegura que "en aquella primera acción obtuvimos la negativa del Gobierno de PSOE-UP de retirar el nombre de Juan Carlos a la base española de Antártida o del buque de la armada”. 
  
El obtener estos listados por parte del INE ha sido el método empleado por Mulet para su campaña para exigir la retirada de nomenclatura franquista todavía existente en el Estado “gracias a los que hemos podido remitir más de 5.000 requerimientos desde el Senado para exigir cumplir con la Ley de Memoria Histórica y hemos conseguido retirar el nombre de más de 2.000 calles y símbolos en todo el Estado, en aproximadamente más de 600 municipios de todas las comunidades y ahora, la intención es hacer una campaña semejante”. 

Para el senador valencianista, “más allá de las convicciones republicanas o monárquicas, o de la suerte que le depare a Juan Carlos de Borbón en los tribunales, si sus actuaciones han sido delictivas o no, si han prescrito o no los posibles delitos, si le ampara o inmuniza o no que estos delitos se hayan cometido siendo monarca o si esa impunidad se perpetua siendo emérito, lo importante ahora es que éticamente esta persona ha sido una vergüenza y no nos merecemos que lleve su nombre ninguna calle ni plaza". 
  
Mulet ha recordado que, "a pesar de poder actuar como un prófugo con la connivencia del Gobierno, de poder quedar impune por su condición de monarca, nadie duda que se ha comportado corruptamente, actuando de comisionista, defraudando a hacienda o cargando a erario público el mantenimiento y silencio de su amplio harén de concubinas de todo pelaje. Su comportamiento de representación simbólica no lo ha ejercido correctamente".

Comentarios