Domingo 05.04.2020

MEDIO AMBIENTE

Los incendios y conatos arrasan más de 101 hectáreas en la provincia de Córdoba

La Junta afirma que para 2018 se van a destinar 168 millones de euros para combatir y prevenir incendios con un aumento de más de 50 plazas en toda la comunidad

Balance del Infoca a cargo de Rafi Crespín y Francisco de paula Algar
Balance del Infoca a cargo de Rafi Crespín y Francisco de paula Algar
Los incendios y conatos arrasan más de 101 hectáreas en la provincia de Córdoba

Se acabó la temida temporada de incendios en loa provincia, que este año se ha visto prolongada algo más (hasta el 31 de octubre) debido a las inusuales temperaturas altas del inicio del otoño y al verano de gran calor que se ha experimentado en la provincia. Y para evitar males mayores, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha anunciado un aumento de los efectivos del Plan Infoca para 2018 y una mejora en las condiciones laborales del personal, que se recogerá en el convenio colectivo que se negocia en la actualidad.

La responsable autonómica ha presidido esta mañana, junto al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, el Comité Provincial Asesor del Plan Infoca, al que se ha presentado el balance de la campaña de alto riesgo de incendio que acaba de finalizar.

En su intervención, la delegada ha señalado que en 2018 la dotación para este Plan en toda la Comunidad Autónoma aumentará en 10 millones de euros, hasta llegar a los a 168 millones. Por otra parte, este año ha habido una Oferta de empleo público de 50 plazas y se está preparando otra mayor para 2018.

La Junta también ha puesto en marcha bolsas de empleo para la contratación de personal temporal durante las campañas de alto riesgo, con lo que el 100% de las plazas del dispositivo quedarán ocupadas.

Por otra parte, la Junta trabaja en la reducción de la edad de jubilación de los bomberos forestales y ha puesto en marcha un plan de jubilaciones parciales que permita el relevo durante seis meses de aquellas personas que llevan trabajando muchos años en la extinción de incendios. Casi cien trabajadores se han acogido a esta medida durante 2017 y ya está en marcha otra convocatoria para el año próximo.

Miembros del Plan Infoca en una actuación cogida del Twitter del Infoca

También la Administración Autonómica está impulsando las medidas de seguridad y salud laboral. Así, en los Equipos de Protección Individual (EPI) se ha pasado de invertir 224 euros/persona en el año 2014 a 388 euros/persona en 2017, un aumento de casi del 75% en tan solo 3 años.

Rafi Crespín ha aludido al carácter regional del dispositivo: “Los efectivos de Infoca, ha dicho, trabajan donde es necesario, incluso fuera de Andalucía, como ha ocurrido este año con los incendios de Yeste (Albacete) y Portugal. Ademas, la Junta cedió a los medios aéreos de Castilla-La Mancha el uso de las bases de Beas de Segura y Huelma, en Jaén, y la presidenta, Susana Díaz, puso a disposición de la Xunta de Galicia los medios para colaborar en la extinción de los incendios de octubre, si bien no fueron necesarios. El agradecimiento de la Junta al personal de Infoca quedó patente en el acto de reconocimiento, celebrado en la Delegación del Gobierno el pasado mes de julio. Pero el Infoca ha recibido numerosos premios y menciones, el último de ellos la medalla de la Policía Local de Córdoba.

La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en prevención y educación, por lo que Infoca destinará ocho millones de euros a prevención, y ha insistido en la valoración del trabajo que realizan los hombres y mujeres del Infoca.

Ante el Comité Asesor, Rafi Crespín ha señalado que el Plan Infoca es un referente en prevención y extinción de incendios, así como en la coordinación entre diferentes instituciones: El Infoca aglutina otros dispositivos, como  Emergencias Andalucía (112, y Protección Civil),  agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos de los Consorcios Provinciales, Policías Locales, Cruz Roja, el 061, Unidad Militar de Emergencias, y cuantos participan en las emergencias por incendios forestales. A todos ellos, Crespín ha mostrado su reconocimiento y ha expresado su confianza en que seguirán trabajando en la misma línea.

Miembros del Infoca

Además de la delegada del Gobierno y el delegado de Medio Ambiente, el Comité Asesor de Infoca lo integran varios delegados de la Junta (Agricultura, Salud, Fomento y Vivienda), cuerpos y fuerzas de seguridad, ejército, Administración del Estado, FAMP, fiscal de Medio Ambiente, y se ha invitado también a representantes de los bomberos de la capital y de la Diputación y al coordinador de emergencias de la Junta.

En otro orden, la delegada se ha referido a la dureza de las condiciones meteorológicas de este verano, que comenzó con un mes  con un mes de junio extremadamente cálido, con una temperatura media 3 grados por encima de la media, y julio y agosto con temperaturas un grado por encima de las normales. Ha habido tres olas de calor: del 13 al 21 de junio, del 12 al 16 de julio, con un pico de 46’9 grados en Córdoba, y del 2 al 6 de agosto.

Por su parte, De Paula Algar ha informado de que la superficie forestal afectada en la provincia de Córdoba ha sido de 101,27 hectáreas (23,26 de ellas de arbolado y 78,01 de matorral), lo que supone supone el 0,66 por ciento del total andaluz. Es la segunda cifra más baja de la campaña de este año. Con respecto a las actuaciones forestales en la provincia de Córdoba, suponen un 10,96% del total de Andalucía, quedando la provincia en segundo lugar con menos intervenciones, por detrás de Cádiz.

Además, ha añadido que "el término municipal de Córdoba destaca en cuanto a número de intervenciones con respecto al total de la provincia, pues de los 100 siniestros producidos en toda la provincia, 17 se han producido en la capital. Le siguen los municipios de Cabra y Espiel, con siete intervenciones cada uno, y Palma del Río, con cuatro", ha especificado.

Algar ha recalcado que "los resultados obtenidos se deben a la rápida y contundente actuación de los medios operativos provinciales, dejando el 79% de los siniestros forestales en conatos".

Árbol alcanzado por un rayo

El responsable de Medio Ambiente ha recordado "que este año se ha contado con una inversión de 16,3 millones de euros para la provincia de Córdoba, de los cuales 7,7 han sido destinados a trabajos de prevención y 8,6 a extinción". Entre las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, el 20% han sido intencionados, el 42% por negligencia humana, un 2% debido a causas naturales, el 22% de origen desconocido, y un 14% se han producido accidentalmente.

En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMA). Los medios terrestres se componen de ocho vehículos autobomba, siete vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos, el dispositivo cuenta con cuatro helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

Con respecto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, tres Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarca y Sebastián Almagro, en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

visita de alumnos al Infoca

De Paula Algar ha señalado que el Plan Infoca está activo durante todo el año a través de sus tres fases: de prevención, extinción y restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad del medio forestal.

Asimismo, ha destacado la importancia de la prevención social para disminuir el riesgo de incendios, a través de las actividades divulgativas y de concienciación que se realizan con alumnos y alumnas de los centros docentes de la provincia de Córdoba. Desde 2007 hasta 2016 han participado 20.203 alumnos y alumnas de toda la provincia de Córdoba en programas de sensibilización, de los cuales 6.972 han visitado instalaciones del Plan Infoca, y 13.231 han podido participar en las actividades organizadas en los Colegios. Además, en lo que va de año han participado más de 1.800 alumnos y alumnas de 25 centros escolares en estas actividades.

Comentarios