miércoles 23.09.2020

SALUD

El Hospital de Montilla recibe un premio por reducir la demora en pacientes con cáncer de colon

El centro ha sido distinguido con la mención de honor en los galardones nacionales Kaizen Lean 2015, dentro de la categoría ‘Excelencia en el sector de la Salud’

El equipo responsable del proyecto de reducción del tiempo de espera de intervención de los pacientes de cáncer de colon
El equipo responsable del proyecto de reducción del tiempo de espera de intervención de los pacientes de cáncer de colon
El Hospital de Montilla recibe un premio por reducir la demora en pacientes con cáncer de colon

El Hospital de Montilla ha recibido la mención de honor en la categoría ‘Excelencia en el sector de la Salud’ de los premios nacionales Kaizen Lean 2015, por su trabajo en materia de optimización de demoras en pacientes con cáncer de colon. Esta iniciativa premia entidades nacionales que se destacan por la implementación de una cultura de mejora continua.

El trabajo presentado a los galardones, elaborado por José Luis Zambrana García, coordinador asistencial del hospital montillano, junto con los responsables del proceso, las médicos especialistas en Aparato Digestivo, Maite Chicano Gallardo y Ana María Monrobel Lancho, y el director de línea de procesos quirúrgicos, José Luis Jiménez Lefler, muestra cómo la reingeniería del proceso de atención al paciente con cáncer de colon llevada a cabo en los últimos dos años en el centro montillano ha conseguido reducir la demora para la intervención quirúrgica de este tipo de  pacientes en casi un 10%. Así, se ha logrado que la gran mayoría de los pacientes -nueve de cada diez- sean intervenidos en un plazo inferior a 30 días desde que se produce el diagnóstico hasta el momento de la cirugía, cumpliendo así con los estándares de calidad recomendados. 

Así, desde que se puso en marcha el procedimiento de optimización de los tiempos de espera para cirugía tras obtener el diagnóstico de cáncer de colon, el porcentaje de pacientes que es intervenido en menos de 30 días se ha incrementado en un 41%. Es decir, actualmente un 88% de los pacientes se operan en un plazo máximo de 30 días, mientras que antes de implantar el proyecto un 40% del total de pacientes se intervenía dentro de este plazo.

Más de 30 especialistas

El procedimiento implica a más de 30 especialistas médicos de distintas especialidades y servicios (digestivo, anatomía patológica, cirugía, radiología, anestesia...), además de a la unidad de atención al usuario y a la coordinación asistencial.

El objetivo fundamental del proyecto es la disminución de todos los tiempos implicados en la atención de un paciente con una lesión susceptible de malignidad objetivada mediante colonoscopia.

Un primer paso para poner en práctica el procedimiento era conocer los tiempos de demora de esta patología en las distintas fases de su diagnóstico y tratamiento. Un siguiente paso fue el de implementar mejoras para reducir estos tiempos de demora al menos en torno al 10%.

El coordinador asistencial del hospital montillano y autor del proyecto explica que el procedimiento reorganiza la atención asistencial para que los pacientes diagnosticados de cáncer de colon sean atendidos de forma prioritaria, evitando demoras innecesarias y buscando solucionar el problema de salud lo antes posible. Es clave para ello el trabajo en equipo y la coordinación entre las distintas especialidades, suponiendo además un coste económico nulo.

Por otro lado, apunta Zambrana: “se consigue que el paciente y la familia perciban que ante el grave problema de salud no existen tiempos muertos desde el diagnóstico hasta la intervención, con lo que esto conlleva de reducción de preocupación e incertidumbre inherentes a este tipo de situaciones. Tal y como hemos conseguido organizarlo el actual período de espera es el imprescindible para completar el diagnóstico, conocer la extensión del proceso y las alternativas terapéuticas”.  

Comentarios