LA MEDIA DE INGRESOS ASCIENDE A CINCO DÍAS

El Hospital de Corta Estancia Quirúrgica del Hospital Valle de Los Pedroches registra en el último año 785 intervenciones

Desde su puesta en marcha en marzo del 2012 hasta la actualidad  más 3.300 pacientes han realizado su ingreso en este servicio que potencia la cirugía ambulatoria

Valle de los Pedroches
photo_camera El Hospital de Corta Estancia Quirúrgica

El Hospital de Corta Estancia Quirúrgica desde su puesta en marcha en marzo del 2012 se han registrado 3.352 ingresos. El objetivo de esta unidad, que se ubica en el Hospital Valle de Los Pedroches, es mejorar la atención de los pacientes intervenidos por procesos que requieren estancias no superiores a cinco días.  Con la consolidación de esta Unidad Funcional junto al Hospital de Día, se trata de potenciar la Cirugía Mayor de Corta Estancia.

Durante este período de actividad, la mayoría de las intervenciones con necesidad de ingreso hospitalario de forma programada, han estado ubicados  en el hospital de corta estancia, con una estancia inferior a 5 días.

Para la puesta en marcha del Hospital de Corta Estancia Quirúrgica, fue necesario que el Área Sanitaria Norte de Córdoba reformara y ampliara la zona Hospital de Día a finales de 2011. La Unidad se ubica en la primera planta del Hospital y está dotado con 13 habitaciones y 15 camas. Estas infraestructuras están dirigidas a pacientes que no pueden ser dados de alta el mismo día pero que, por su proceso, requieren una breve estancia para su recuperación.

La meta de este servicio, dotado con cuatro enfermeras y tres auxiliares de enfermería, es alcanzar un nivel excelente de cuidados de enfermería al paciente y su entorno familiar con el fin de conseguir una pronta recuperación tanto física como emocional. Este tipo de unidades han demostrado ser servicios de alta resolución, seguridad y satisfacción para pacientes y familiares.

Procesos de corta estancia

Los procesos que se benefician de la Unidad corresponden mayoritariamente a las especialidades de cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatológica y, cirugía urológica siendo intervenciones frecuentes la extirpaciones de varices, reparaciones de hombro y ligamentos cruzados, reparación de hernias inguinales y umbilicales, extirpaciones de quistes, la sustitución total de rodilla, artroscopias y extirpaciones de próstata.