Martes 18.02.2020
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

Hornachuelos cuenta con su propio parque arqueológico, 'Furnayulus'

e ha elaborado a base de piezas de diferentes épocas recuperadas para la ocasión y ubicadas en la Plaza de la Constitución. También se ha recuperado el antiguo proyector de cine

Parque Arqueológico de Hornachuelos
Parque Arqueológico de Hornachuelos
Hornachuelos cuenta con su propio parque arqueológico, 'Furnayulus'

Hornachuelos cuenta ya con un parque arqueológico que se ha denominado 'Furnayulus', en honor al nombre árabe de la villa. Se ha ubicado en una parte de la Plaza de la Constitución junto a la ermita del Salvador. Este parque nace con la intención de poner en valor en un mismo lugar y con diversos paneles informativos, varias piezas que se han encontrado en distintos puntos del municipio y datadas en diferentes épocas históricas.

Dentro del listado de piezas expuestas, están los restos arquitectónicos de una antigua parroquia del siglo XIII denominada San Salvador, que se construyo tras la conquista cristiana de la villa de Hornachuelos y de la que sólo quedan esas piezas que han estado olvidadas durante años. Esta parroquia en 1710 quedó devastada por un huracán tal y como consta en los escritos. También se puede ver en este parque, la piedra de molino del molino de aceite de Moya.

Igualmente, se expone un fuste de columna romana de mármol rojo que apareció en las obras de la calle Machado, que no estaba en su contexto original, pero que ha podido constatar su utilización en una villa romana y su posterior uso como material de acarreo. También hay una pieza de una 'quiciadera', que era donde se engarzaban los quicios de las puertas, es una pieza en piedra caliza que se encontró en la zona del parque infantil. Cierra la colección un pequeño cillar con una marca de cantero recuperado  de una visita al puente medieval del Bembézar.

Recuperación del proyector de cine

Por otro lado, el Ayuntamiento de Hornachuelos ha recuperado y puesto en valor el proyector de cine con el que se inició la proyección de películas en el municipio el 11 de mayo de 1951. Este proyector estaba abandonado y se ha recuperado y colocado en el ambigú del cine para el disfrute de los vecinos.

Un proyector que se conserva en perfectas condiciones y que se ha pintado y adecentado para ubicarse en el lugar junto a un cartel explicativo en el que se habla de la historia del cine en Hornachuelos.

Comentarios