Lunes 17.06.2019
Cordoba Hoy

POR EL 175 ANIVERSARIO DE LA BENEMÉRITA

La Guardia Civil se compromete en la seguridad del Camino Mozárabe de Santiago

La Benemérita elabora de aquí a mayo próximo cinco salidas desde otras tantas comandancias de la provincia para que agentes y peregrinos convivan y se pueda elaborar un decálogo de seguridad que se plasmará en la we de la Asociación de Amigos de este sendero jacobeo

Peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba
Peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba
La Guardia Civil se compromete en la seguridad del Camino Mozárabe de Santiago

La Guardia Civil de Córdoba quiere celebrar el 175 aniversario de su Fundación haciendo del Camino Mozárabe de Santiago un sendero mucho más seguro, pero también bastante más conocido para los usuarios con una iniciativa de corte turístico en la que va a implicar a cinco comandancias de la provincia y que acabará conformando un decálogo que la Asociación Amigos del Camino Mozárabe plasmará en su web reducido a cinco idiomas, ya que se trata del sendero jacobeo más usado por extranjeros, según ha informado esta misma mañana el comandante de la Benemérita en la provincia, el teniente coronel Juan Carretero.

Por eso en los próximos cinco meses, hasta el 13 de mayo, fecha de la efeméride, se han confeccionado cinco rutas en las que agentes de la Guardia Civil convivirán con peregrinos para departir con ellos y conocer de primera mano sus necesidades, además de recoger in situ cuáles son los puntos sensibles del camino en materia de seguridad y recopilar todas esas sugerencias que servirán para hacer de este camino homologado un lugar aún más seguro del que ya es.

La primera de esas salidas, que siempre serán en sábado, es el próximo 19 de enero entre Lucena y Cabra, de 14 kilómetros. Las siguientes son el 16 de febrero con salida en Montilla; el 16 de marzo, con salida en Córdoba capital; el 6 de abril, con salida en Pozoblanco, y el 4 de mayo, con salida de Peñarroya-Pueblonuevo. En todos los caos, a través de la cuenta de Twitter de la Guardia Civil, se dará información de cada salida, que contará con un autobús de apoyo y un punto intermedio para quienes no quieran realizar la ruta entera. la media de kilómetros detonas estas salidas oscila entre los 10 y los 15 kilómetros, ha añadido el comandante de la Guardia Civil.

Señalización en el Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba

Durante la presentación del evento, en la que estuvo presente la subdelegado del Gobierno, Rafi Valenzuela, que ha dado todo su apoyo a esa iniciativa, así como los 16 alcaldes de los municipios por los que transcurre el sendero en la provincia de Córdoba, y a los que se ha invitado a convertirse en difusores y embajadores de esta iniciativa entre sus conciudadanos, también se ha presentado la APP Alertcops para móviles por parte de su creador, el capitán Francisco Alonso Batuecas, que cuenta para este caso concreto con una aplicación muy útil denominada 'Guardián del Camino Mozárabe', desde la que se comparte directamente con la comandancia en Córdoba la posición del usuario en el camino y su itinerario y se pueden recibir informaciones sobre incidencias que puedan ocurrir, como por ejemplo inundaciones en algunos tramos y cuestiones similares.

Según el creador de esta aplicación gratuita, desde su creación en 2015 ya cuenta con más de medio millón de usuarios que se lo han bajado en su móvil y ha servido en más de 23.000 situaciones de riesgo. Cuenta, además, con un sistema de mensajería instantánea que se puede traducir a más de 100 idiomas, con lo que "es ideal para e Camino Mozárabe, donde una parte muy importante de sus peregrinos son extranjeros", a dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, Isidro Rodríguez, ha recordado la importancia de este sendero que liga varias provincias andaluzas, como Alería, Málaga o Jaén con Córdoba, concretamente en Baena, donde confluyen los demás caminos mozárabes andaluces, y cuenta con unos 700 asociados, de los que 200 son de la provincia de Córdoba. Anualmente hay unos 8.000 participantes en diferentes actividades por parte de las asociaciones existentes, se han elaborado siete guías provinciales y cuenta con 1.12 kilómetros "perfectamente" realizados, de los 244 son cordobeses. Igualmente tiene una red de albergues importante, con seis municipales y uno parroquial, además de que se han cerrado convenios con nueve establecimientos de hostelería con trato preferencial para peregrinos del chino.

"En 2018 se batió el récord de peregrinos a Santiago con 327.342, de los que 20.833 son andaluces, la comunidad española que más aporta, y de ellos 9.126 lo hicieron a través de la Ruta de la Plata, con 3.000 confluyeses desde el Camino Mozárabe", ha señalado.

Comentarios