Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

La plataforma ¡Gasolinera no! se moviliza contra el proyecto 'low cost' de Plenoil en Palma del Río

Ha protagonizado varias concentraciones ante el Ayuntamiento, han planteado la situación al Defensor del Pueblo y han recogido 4.000 firmas contra unas obras que carecen de casi todas las licencias
Recogida de firmas contra la gasolinera de Plenoil en Palma del Río
Recogida de firmas contra la gasolinera de Plenoil en Palma del Río
La plataforma ¡Gasolinera no! se moviliza contra el proyecto 'low cost' de Plenoil en Palma del Río

La plataforma ciudadana ¡Gasolinera No! de Palma del Río, que lleva ya aproximadamente un mes luchando contra la instalación que la multinacional Plenoil SL pretende de un surtidor 'low cost' en pleno casco urbano, ha recogido ya 4.000 firmas para mostrar el rechazo vecinal a esta iniciativa, además de celebrar varias concentraciones a las puertas del Consistorio palmeño para mostrar su malestar, y mandar un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz.

Según una de las portavoces de la plataforma, Toñi Arroyo Sobrino, "se nos está vulnerando nuestro derecho a una vivienda digna, se nos va a quitar el derecho a la salud, bienestar, seguridad, tranquilidad y todo en beneficio de una multinacional que solo quiere enriquecerse a costa de los vecinos y vecinas de Palma del Río, montando un negocio de estas características".

Concentración vecinal contra la gasolinera 'low cost' de Palma del Río

Por el momento, el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra a Plenoil, pero carece de los demás permisos o licencias, como el de actividad, ya que aún no han recibido la calificación ambiental que lleva el informe del impacto sobre la salud.

De igual modo, el Pleno municipal ha aprobado una moción de rechazo a la instalación de esta gasolinera en ese lugar, ya que, debido a la alarma social que se ha creado por parte de los vecinos y vecinas, todos los grupos políticos se han posicionado en contra de su instalación.

Concentración vecinal contra la gasolinera 'low cost' de Palma del Río

A pesar de ello, según la portavoz vecinal, la empresa insiste y está llevando a cabo las obras del surtidor, "aún careciendo de permisos y sin previo aviso, sin licencias de entrada y salidas de camiones o sin licencia de ocupación de vía pública". Un modus operandi "que se ha repetido en otras localidades de la geografía española", por que "actúan de mala fé, con un absoluto secretismo e incluso sospechamos que hay irregularidades en torno a la forma de obtención de esa licencia". Una forma de actuar por parte de la multinacional que "es para que no de tiempo a llevar a cabo ninguna actuación para parar este proyecto".

Concentración vecinal contra la gasolinera 'low cost' de Palma del Río 1

Ejemplos de esta misma situación se han dado en Tomelloso (Ciudad Real), Alhendín (Granada), Aljaraque (Huelva), Mairena del Aljarafe (Sevilla), Betanzos (A Coruña), Tabernes de Valdigna y Oliva (Valencia), Moralzarzal (Madrid) o
Valladolid.