jueves 29.10.2020
Cordoba Hoy

CONEXIÓN DE TRENES AVE EN ALMODOVAR

García lamenta que el "baipás" supondrá un "daño muy importante" para la ciudad de Córdoba

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, tacha de "gasto absolutamente innesario" los casi 15 millones que Adif va a destinar al ramal de conexión

Estación de tren de Córdoba
Estación de tren de Córdoba
García lamenta que el "baipás" supondrá un "daño muy importante" para la ciudad de Córdoba

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha señalado este miércoles que la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid- Sevilla y Córdoba- Málaga mediante un baipás de unión en Almodóvar del Rio, supondrá un "daño muy importante" para la ciudad de Córdoba. García ha considerado como un "gasto absolutamente innecesario" los casi 15 millones de euros con los que Adif ha licitado el proyecto, y que repercutirá en una menor afluencia de trenes AVE en la ciudad. 

Las obras de conexión  tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.  Según ha informado ADIF, se trata de un ramal de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y el punto kilométrico 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota), y con la previsión de que, una vez en servicio el nuevo ramal, disminuirán los tiempos de viaje, tanto en la conexión con Sevilla, como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene la citada longitud de 1,70 kilómetros, con un radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Comentarios