En colaboración con la Asociación alemana Tierschutz Spanien

Galgos del Sur inicia la obras de un centro para rescatar y recuperar galgos

El centro de protección animal y medioambiental pretende convertirse en referencia en Andalucía

Galgos del sur
photo_camera Acto de puesta de la primera piedra del futuro centro de galgos en Villafranca de Córdoba

La Asociación Galgos del Sur con la colaboración de la Asociación alemana Tierschutz Spanien ha puesto la primera piedra de un centro de protección animal y medioambiental que tendrá un coste de 480.000 euros y que será un centro dedicado a rescatar, recuperar e insertar en familias a galgos. 

El proyecto, que ha sido diseñado por el arquitecto Fernando Cantarero,  se llevará a cabo en dos fases y estará ejecutada por la empresa Layma en una parcela de 10.000 metros cuadrados que albergará dos edificaciones en el término municipal de Villafranca de Córdoba.

La presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa, “la idea es que la primera fase esté acabada en diciembre, aunque el plazo de ejecución total es de cuatro años".

Así, Almansa ha asegurado que “vamos a seguir haciendo la labor que realizamos desde hace 12 años, que es rescatar galgos y concienciar a la sociedad española y europea sobre el maltrato a los galgos", a la que que se pide la prohibición de la caza con galgos para acabar con esta barbarie.  

Galgos del Sur está convencida que con este nuevo centro se va a dar un salto más, que es apostar por la educación para lo que se incorporan al ideal y estándar europeo.

Asimismo, Almansa ha comentado que Tierschutz Spanien, que invierte gran parte del presupuesto, siempre "nos ha acompañado en el rescate de galgos y la búsqueda de familias". De hecho, Alemania es el principal país de destino de los galgos rescatados, ya que entienden que el galgo es un perro que se adapta perfectamente a la vida en familia, con lo que la mayoría de ellos son adoptados allí, aunque pretende ir incorporando colectivos de otros países nórdicos.

Hermandad 

La relación de ambos colectivos comenzó hace cuatro años cuando comenzaron a buscar recursos para poner en marcha un centro que acoge un refugio con capacidad para 150 perros, duplicando la capacidad del actual del refugio donde están en alquiler y que cuenta con almacenes, santuario para animales de otras especies, una clínica veterinaria con zona de quirófano, hospitalización e infecciosos, una sala de educación en protección animal y medioambiental donde trabajar en la concienciación de los niños, residencia de voluntarios, tienda, zona de patios de recreo para los animales, piscina terapéutica, un huerto ecológico, espacios para actividades con los niños y los perros y vivienda para guarda. 

Galgos del Sur recogió el año pasado más de 250 galgos, de los que 197 se dieron en adopción. En Córdoba, se calcula que se pueden abandonar al año alrededor de 5.000 ejemplares, siendo la provincia uno de los mayores centros galgueros de España.