Domingo 23.02.2020

PREVISTA PARA EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA LOCALIDAD DE LA RAMBLA

Galgos del Sur exige a la Diputación que suspenda la carrera de galgos de Intercaza

Asegura que va contra el artículo 4 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de la Junta que prohíbe emplear animales en actividades con sufrimiento

Carrera de galgos en el campo FOTO: PACMA
Carrera de galgos en el campo FOTO: PACMA
Galgos del Sur exige a la Diputación que suspenda la carrera de galgos de Intercaza

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur solicitará a la Diputación Provincial de Córdoba la suspensión de la 'Gran Carrera de Galgos', que se organizará el próximo sábado, día 23, en La Rambla dentro del programa de actividades de Intercaza 2017.

Según un comunicado público remitido esta tarde por la protectora, Galgos del Sur lamenta que la Institución provincial apoye actividades "donde se fomenta el maltrato animal". Y es que las carreras de galgos, en opinión de la protectora animal, incumplen gravemente la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía, concretamente el articulo 4, donde queda prohibido emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.

galgo arrollado en la autovía

Como consecuencia de las carreras, los galgos sufren una gran variedad de daños, como son quemaduras en las almohadillas de las patas, roturas de ligamentos o hasta fracturas de patas o de dedos. Además, las carreras de galgos someten a estos animales a un gran esfuerzo físico llegando muchos de ellos a desfallecer durante la carrera. En muchas ocasiones estos galgos "son drogados con sustancias para estimular su rendimiento pudiéndoles ocasionar un grave perjuicio para su salud", añade la nota.

Maltrato al galgo

Para galgos del Sur, resulta "indignante" que existiendo en el país una tradición de maltrato al galgo tan grave, con más de 50.000 de estos perros abandonados, sacrificados o asesinados todos los años, una institución pública como la Diputación de Córdoba apoye este tipo de actividades organizadas por sociedades de cazadores, y en cambio "no apoye a las protectoras de animales de la provincia que se encargan de recoger todos los perros abandonados y maltratados por los cazadores, principalmente galgos y podencos, financiando esta actividad gracias a personas particulares y sin recibir subvenciones, apoyo o reconocimiento públicos, pasando por serias dificultades económicas y de recursos para mantener y dar asistencia veterinaria a los perros abandonados y maltratados por los cazadores.

galgo maltratado

Como muestra, un botón. Galgos del Sur rescató solo el año pasado a un total de 237 galgos en esa situación, muchos de ellos heridos, con patas rotas y con el microchip arrancado. En su mayoría, fueron recogidos abandonados en las calles y alrededores de los pueblos de la provincia y que se abandonan después de haber sido heridos en la temporada de caza sin haber recibido atención veterinaria necesaria o bien desechados de manera masiva. "Los que corren peor suerte aparecen en un olivar ahorcados, tirados a un pozo o balsa, con dos tiros en la cabeza o quemados", insiste el comunicado.

Gracias a Galgos del Sur, 177 perros de los que recogieron abandonados el año pasado encontraron un hogar, una familia adoptiva que los mantiene como miembros de su familia, los tratan con cariño, dignidad y respeto. Por esta razón, "desde Galgos del Sur solicitaremos por escrito al presidente de la Diputación de Córdoba (Antonio Ruiz) la cancelación de la carrera de galgos de la Rambla, y que retire de inmediato el apoyo a actividades donde se fomenta el maltrato animal.

galga pata rota

Comentarios