Domingo 17.11.2019
Cordoba Hoy

CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO

Fomento instalará 13 marquesinas adaptadas a ciegos y sillas de ruedas

El proyecto sale a licitación por 126.000 euros para dos paquetes de ocho y cinco instalaciones, respectivamente
Juan Antonio Delgado y Cristina Casanueva, en la Estación de Autobuses
Juan Antonio Delgado y Cristina Casanueva, en la Estación de Autobuses
Fomento instalará 13 marquesinas adaptadas a ciegos y sillas de ruedas

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva (PP), acompañada del gerente del Consorcio de Transporte del Área de Córdoba, Juan Antonio Delgado, ha informado esta mañana en la Estación de Autobuses de la capital cordobesa la próxima licitación por más de 126.000 euros de 13 nuevas marquesinas, que estará "adaptadas a las necesidades de personas invidentes, con carteles en braille", así como para personas que requieren de desplazamiento en silla de ruedas mediante plataformas a ras del autobús y espacios adecuados.

Estas nuevas marquesinas se ubicarán en paradas tanto de la capital como de otros municipios de la provincia, concretamente en La Victoria y Obejo. La actuación, en realidad, es doble, ya que por un lado va un paquete de ocho marquesinas por valor de 74.000 euros para servicios prestados por Aucorsa, es decir todas en la ciudad, especialmente en barriadas, como son El Higuerón II, Veredón II y Veredón IV, Barriada de Los Ángeles, Alcolea I y Alcolea II, Trassierra-Madroñal (en la zona del transformador) y La Virgencita, en Santa María de Trassierra.

La otra licitación, por más de 51.000 euros, es para los servicios metropolitanos del propio Consorcio, con cinco marquesinas correspondientes el Intercambiador de Alcolea (ida). Parada de coordinación Urbano-Metropolitano en el núcleo de Alcolea (Córdoba); intercambiador de Alcolea (vuelta). Parada de coordinación Urbano-Metropolitano en el núcleo de Alcolea (Córdoba); Parada Santa Cruz (vuelta). Parada de interurbano en el sentido de vuelta en el núcleo de Santa Cruz (término municipal de Córdoba); parada Brigadas Militares (vuelta). Presta servicio a metropolitano en el núcleo de Cerro Muriano (término municipal de Obejo), y parada Calle Jesús María (ida). Presta servicio a metropolitano en el núcleo de La Victoria (término municipal de la Victoria).

Consorcio de Transporte Metropolitano 1

"Son marquesinas totalmente diferentes a las que están ahora colocadas, con asiento, iluminación, adaptados a la movilidad reducida y paneles en braille y vendrán preparadas para los paneles digitales que se están colocando poco a poco y que dan servicio ya en muchas de nuestras líneas", ha indicado Casanueva.

La licitación de estos contratos concluye el próximo 30 de octubre y las empresas interesadas pueden acceder a ella a través de la plataforma de contratación para realizar sus ofertas. Una vez adjudicadas habrá cinco meses para ejecutarlas y colocarlas. "Todas las paradas van a ganar en accesibilidad, en comodidad y en servicio", ha añadido, no sin recordar que otras paradas se están habilitando para ser más accesibles también.

Características de las marquesinas

Según ha informado posteriormente la propia Junta, a través de un comunicado, las marquesinas tienen unas dimensiones entre 3,75 y 4,25 metros de anchura, entre 1,65 y 1,80 metros de fondo y entre 2,30 y 2,50 m. de altura, de forma que el mayor número de usuarios puedan refugiarse en ellas ante inclemencias del tiempo.

Todo el equipamiento es de acero inoxidable, tratado al carbono, dándole aspecto robusto, limpio y de fácil limpieza. Casanueva ha destacado que se dotará a las marquesinas de los complementos necesarios para el cumplimiento de la normativa de acceso a personas de movilidad reducida, prestando especial interés en los apoyos isquiáticos, cuadros de información y entorno de acceso, preparando el acerado para acciones posteriores de conexión a itinerarios (colocación de pavimento antideslizante, direccional y podotáctil).

Tendrán asiento para dos o tres personas. Los paramentos de vidrio cumplirán los requerimientos ante caídas para evitar accidentes en los ciudadanos. También incorporarán un panel con información en Braille. Los elementos estarán dimensionados y dispondrán de cierres y seguridad antivandálica.

Una de las marquesinas será una variación respecto al modelo estándar, ya que deberá disponer de paramentos laterales reducidos para permitir el paso de peatones en entorno de escaso espacio.

Por otro lado, la delegada ha aprovechado para dar a conocer la nueva web del Consorcio, donde se ha ganado también en accesibilidad y transparencia a los ciudadanos que la utilizan con una serie de accesos más sencillos para realizar trámites. Por un lado, se ha aumentado la seguridad interna y se ha ampliado la información, facilitado los trámites como sugerencias, trámites o reclamaciones, las altas de familia numerosa o del servicio Más Bici.

El Consorcio de Transporte Metropolitano, al que aún no se ha adherido el Cercanías, incluye a 16 municipios del área metropolitana de Córdoba y otros cinco por convenio, da servicio a 427.000 personas, lo que supone el 54% del total de la provincia.

Comentarios