EL TIEMPO Y EL MEDIO AMBIENTE

Extinguido el incendio de Obejo, aunque se mantiene activo el de Cerro Muriano

La UME sigue actuando en la zona de Cerro Muriano desde este jueves en el campo de maniobras con más de 50 efectivos, aunque no en el propio lugar del incendio, ya que las llamas se sitúan "en una zona a la que no se puede acceder con medios terrestres o aéreos"

Una avioneta del Infoca refresca la zona del incendio en Obejo, cogida  del Twitter del Infoca
Una avioneta del Infoca refresca la zona del incendio en Obejo, cogida del Twitter del Infoca

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido en la mañana de este sábado el fuego declarado en la noche de este viernes en un paraje del término municipal Obejo a consecuencia de un rayo.

Según ha informado el Infoca en la mañana de este sábado desde su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, el incendio se ha dado por extinguido a las 12.25 horas de este sábado.

Cuando se declaró el incendio forestal, el Infoca desplegó a un total de 41 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y tres camiones autombombas. Además, activó la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), según informó el dispositivo este viernes por la noche.

Por otra parte, efectivos del Retén contra Incendios de la Brigada de Infantería (BRI) 'Guzmán el Bueno' X y también de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazados como apoyo, continaban trabajando este sábado en el incendio, que mantienen "controlado", aunque permanece "todavía activo con puntos calientes", y que se declaró en la tarde del pasado jueves "en la zona de caída de proyectiles" del campo de maniobras de la base militar cordobesa de Cerro Muriano.

Bomberos Def 1

Según han informado este sábado a Europa Press fuentes de la BRI X, el fuego se originó, "por causas desconocidas", a las 16.30 horas de este jueves en la mencionada zona de caída de proyectiles del campo de maniobras de la base militar, interviniendo desde el primer momento para evitar la expansión de las llamas el citado retén de la propia Brigada 'Guzmán el Bueno', que, como ya es habitual cada año, está operativo desde el pasado 1 de junio.

Se pidió igualmente apoyo a la UME, que desde este jueves interviene también en el control de las llamas en el campo de maniobras con más de 50 efectivos, aunque no en el propio lugar del incendio, ya que las llamas se sitúan "en una zona a la que no se puede acceder con medios terrestres o aéreos".

También se dio aviso inmediato al Infoca, que, según informaba en su cuenta oficial de 'Twitter', dispuso a 16 bomberos forestales y un vehículo autobomba "fuera del área militar", controlando el perímetro exterior del campo de maniobras más cercano a las llamas, por si el incendio se propagase fuera del mismo, lo cual no ha ocurrido.