LA RAMBLA

La Exposición de Cerámica recibe la mitad de visitas aunque mantiene las ventas

Se han contabilizado en torno a los 9.000 visitantes y se han realizado ventas por valor de 10.000 euros

ceramica
photo_camera Cerámica de La Rambla FOTO: ASOCIACIÓN DE ARTESANOS ALFAREROS DE LA RAMBLA

Unas 9.000 personas visitan la 86 edición Exposición de Alfarería y Cerámica en el municipio cordobés de La Rambla, la mitad menos que el pasado año, mientras que se mantiene el número de ventas. La exposición está organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Así, el director de la comisión organizativa, Luis Torre, ha indicado a Europa Press que este año se ha contabilizado la mitad de los visitantes, en torno a unas 9.000 personas, aunque las ventas se han mantenido como el año anterior con más de 10.000 euros.

Según Torre, "la falta de afluencia se relaciona con las fechas del evento", lo que además coincide con las fiestas patronales y los vecinos deciden irse de vacaciones, por lo que se propone "un cambio de fecha sin perder la esencia de las actividades programadas, quizás en otoño o en primavera, una fecha más comercial y con mejor clima", ha detallado.

En cuanto a las actividades destacan talleres y exhibiciones, actividades infantiles, talleres de pintura y modelado de cerámica, exhibiciones de torno alfarero, pintura y escultura, charlas y conferencias, jornadas de trabajo con talleres de actividad para la artesanía, 'showcooking', rutas turísticas reales y virtuales y actuaciones musicales, entre otras; contando con la novedad de la participación de la ceramista japonesa Majo Yoshimura, artista invitada en esta edición.

Talleres infantiles

En este sentido, el director ha señalado que los que más acogida tienen son los talleres infantiles, ya que "muchos padres de los pueblos aledaños visitan la exposición y de paso compran". En este sentido, ha señalado que aunque ha habido menos público, pero el público ha sido "más efectivo".

Respecto a la organización del evento, se ha hecho una mesa redonda para analizar el futuro de la exposición en cuanto a un cambio de fecha, si bien en temas de gestión, "vamos a seguir trabajando en la misma, sabiendo qué queremos y dirigiéndonos a un público concreto", ha apostillado.

En esta exposición, que es la más antigua de España y que se instala en las Naves de la Cerámica, han intervenido 30 talleres de cerámica locales que conforman la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla y uno del ceramista Damián Ponce, de Castro del Río (Córdoba).

Este evento trata de acercar la profesión alfarera a todos los públicos para que conozcan de primera mano tanto el oficio como el arte  y promocionar la localidad con la intención de atraer a un mayor número de visitantes tanto de la provincia como del resto de Andalucía.