martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Epremasa dota de contenedores a las empresas de los polígonos y zonas industriales de Lucena

La medida supondrá el reparto de 650 contenedores y 110 sacas big-bag

Epremasa dota de contenedores a las empresas de los polígonos y zonas industriales de Lucena

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba está repartiendo entre las empresas de Lucena (Córdoba) ubicadas en polígonos y zonas industriales contenedores de uso privativo con el fin de que puedan depositar los distintos tipos de residuos de manera selectiva.

Según ha explicado el presidente de Epremasa, Francisco Palomares, el objetivo de esta iniciativa es "completar la que ya pusimos en marcha con notable éxito en La Viñuela en marzo del 2019, una prueba piloto que ha mejorado de forma clara la imagen de limpieza del polígono y ha permitido la recuperación selectiva en origen de distintos residuos que antes se depositaban mezclados, como el papel/cartón, los envases ligeros o el plástico film".

Palomares ha señalado que "es el primer municipio gestionado por Epremasa que va a contar con este sistema de recogida en todos sus polígonos y zonas industriales, entre las que están La Viñuela, La Torca, Los Santos, carretera de Cabra, carretera de Málaga, avenida de la Guardia Civil, Las Peñuelas, Pilar de la Dehesa, Los Polvillares, Príncipe Felipe, Vereda de Castro, Galeón y Fontanillas".

Para su instalación, Epremasa está retirando todos los contenedores que estaban instalados en las vías públicas de estos polígonos y que propiciaban el depósito indiscriminado e incontrolado de residuos mezclados que generaban una mala imagen.

Tal y como ha explicado el presidente de la empresa provincial, "en su lugar se ha dotado a todas las empresas de contenedores de las distintas fracciones, con un total de 404 contenedores de orgánica/resto, 185 de papel/cartón, 80 de envases ligeros y 110 sacas 'big-bag' para plástico film transparente, en función de sus necesidades de producción".

Así, ha continuado Palomares, "cada empresa dispone en el interior de sus instalaciones de contenedores para uso exclusivo, que sacarán a la puerta en los días y horarios establecidos para su recogida en función del tipo de residuo".

Para saber las necesidades de cada empresa, Epremasa ha realizado entrevistas individualizadas con todos los empresarios y se han estimado las necesidades de contenedores en función del tipo y volumen de producción de residuos domésticos o comerciales asimilables a domésticos.

En cuanto a los horarios de recogida, los lunes se recogerá la orgánica, los martes el papel/cartón y film, los miércoles los envases ligeros, los jueves la orgánica y los viernes el papel/cartón. El horario de recogida será siempre de 9,00 a 14,00 horas. Los contenedores se sacarán al lugar previsto para la recogida a las 9,00 horas y una vez recogidos cada usuario introducirá el contenedor en sus instalaciones.

Palomares ha valorado los datos obtenidos hasta la fecha en la experiencia del polígono de La Viñuela, ya que "indican un incremento de más del 30 por ciento en la recogida selectiva, especialmente en la recuperación de papel/cartón y, en menor medida, de envases ligeros y plástico film".

Por último, ha subrayado que "esta acción se enmarca en la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Lucena y Epremasa para la mejora de la gestión de residuos municipales, y en el desarrollo de una estrategia hacia la economía circular en toda la provincia de Córdoba".

Comentarios